Cocodrilo se asoma en alcantarilla de Querétaro y lo atrapan

El cocodrilo ya está a salvo, pero la historia no termina allí ¿cómo llegó el pequeño reptil a las alcantarillas? ¿por qué la gente cree que puede criarlos como mascotas y luego los abandona?

¿Recuerdan ese mito de los cocodrilos en la alcantarillas de Nueva York?, pues así pasó pero en Querétaro: entre las calles Río Moctezuma y Sierra Vertientes salió un cocodrilo de entre las alcantarillas. Por su parte, los pobladores asustados reportaron el hallazgo y, aparentemente, el reptil está salvo, pero ¿cómo llegó a la alcantarilla? Desafortunadamente una parte de la población compra animales exóticos que, después abandona en las peores condiciones o en las alcantarillas, como sucede con los caimanes y los cocodrilos.

El domingo por la tarde todo ocurría con normalidad entre las calles Sierra Vertientes y Río Moctezuma, de un momento a otro, desde la zona de alcantarillas, emergió un cocodrilo de aproximadamente 80 centímetros. De manera inmediata se pidió el auxilio de elementos de seguridad pública y bomberos. Al momento del resguarde le cerraron las fauces al cocodrilo para evitar que mordiera tanto a los elementos de seguridad como a cualquier ciudadano.

El personal de bomberos declaró que el cocodrilo sería trasladado a las instalaciones de la  Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Cabe mencionar que estos animales son capturados y criados en cautiverio para comercializar su piel y crear con ella productos como bolsas, zapatos y chamarras etc.

Estos delitos ameritan multas mayores a 20 mil pesos, cuando se trata de un animal en peligro de extinción conlleva 3 a 9 años de prisión. (Vía: Diario Rotativo)

Ahora que el cocodrilo está en buenas manos y los pobladores a salvo, podemos preguntarnos cómo rayos llegó a las alcantarillas. Tal vez la respuesta se encuentre en el tráfico de animales. Tan sólo en el 2018 Querétaro era una de las identidades en las que más animales se traficaban, entre ellos se encontraban las siguientes especies:

Estos animales terminan enjaulado en fincas, viviendas o son utilizados para extraerles la carne, la piel y comercializar con ambos. Si bien los traficantes de animales e hacen acreedores a multas y prensas carcelarias, también debería existir una multa o castigo contra las personas que compran animales de forma ilegal.

Si buscamos un poco, podemos encontrar diversos vídeos en los que se muestran a crías de cocodrilos y caimanes pequeños que son alimentados con retazos de pollo e inclusive ratones. Los espacios en los que se desenvuelven estos animalitos son reducidos, sucios e inadecuados en todos los niveles.

Tampoco tenemos una idea muy clara sobre los planes que estos dueños tengan, es obvio que en algún momento los animales crecerán y serán un peligro no sólo para sus dueños, sino para quienes convivan con ellos. Asimismo, la calidad de vida de cocodrilos o cualquier especie silvestre se ve mermada pues no pueden desarrollarse como deberían.