Al menos nueve personas están atrapadas tras el derrumbe de una mina de carbón en la ciudad de Sabinas, Coahuila, confirmó el Gobierno de México.
Ante la emergencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó a la titular de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se traslade a la zona para coordinar el rescate.
Se informó que habitantes de “Las Conchas” en el paraje de “Las Agujitas”, ciudad Sabinas, sitio en que se ubica la mina, fueron los que alertaron a emergencias de las personas atrapadas.
Foto: Cuartoscuro – Archivo
“Por instrucciones del presidente López Obrador y la secretaria Rosa Icela Rodríguez, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, se dirige a Sabinas para coordinar las acciones de rescate de los trabajadores atrapados en una mina en la comunidad Las Agujitas”, se tuiteó.
Según medios locales, el colapso ocurrió cerca del medio día de este miércoles 3 de agosto. Al parecer, uno de los denominados “pocitos” se inundó repentinamente.
De hecho, uno de los trabajadores logró salir por el conducto de una mina vieja y pidió auxilio a los pobladores. El hombre dijo que nueve personas más quedaron atrapadas.
Foto: Cuartoscuro – Archivo
Por ello, personal de Protección Civil estatal se movilizó de inmediato. De hecho, envió brigadistas para iniciar con las labores de rescate, pues el tiempo es crucial.
El derrumbe ocurrió en un pozo de carbón a una profundidad de 60 metros. Y es que la mina se ubica a unos metros del Río “Sabinas” del cual se habría filtrado el agua.
Al momento, se confirmó la identidad de siete mineros: Mario Alberto Cabrales Uresti, Sergio Gabriel Cruz Gaytán. Jorge Luis Martínez Valdés, José Rogelio Romero, Luis Alberto Valencia Vázquez y José Luis Mireles Ramiro Torres.
Hace un año ocurrió un accidente similar. Fue en la comunidad de Ranchería donde mineros fallecieron a causa de una inundación, documentó Milenio.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube