Minera canadiense demolió hogares y desplazó familias en Zacatecas

Una comunidad del estado de Zacatecas está a punto de desaparecer. Más de 40 familias de la comunidad de La Colorada, en Chalchihuites, Zacatecas, se resisten al despojo por parte de la minera canadiense Panamerican Silver Corp.

En 2013, en La colorada vivían 140 familias los alrededores de la mina subterránea que lleva el nombre del poblado. Ahí se producen mil 350 toneladas por día de minerales como plata, oro, plomo y zinc.

Pero en 2014 la empresa canadiense desalojó a los habitantes con una orden emitida por el delegado de la Secretaría de Economía.

“La comunidad era hecha y derecha, tenía todo. Y nosotros vivíamos ahí de la agricultura y la ganadería. Y la llegada de esta empresa lo cambió, llegaron ofreciendo trabajo y pensamos que las cosas iban a mejorar pero no fue así “, expresó Moisés Guerrero Pasilla, representante legal de la comunidad. (Vía: Sin Embargo)

En esa primera negociación, 70 familias aceptaron la indemnización y migraron a otros estados, posteriormente, 20 familias más fueron desplazadas.

Pero, 50 familias no aceptaron abandonar sus hogares. La situación se agravó cuando entre el 2015 y 2017 pues la empresa demolió al menos 140 propiedades, sin el consentimiento de los pobladores.

Testimonios dan cuenta que la empresa construyó una precaria zona habitacional donde reubicaron a cerca de 250 pobladores, después de destruir sus viviendas.

La nuevas instalaciones son casas de lámina, que no cuentan con condiciones dignas. Así lo señala David Cayetano, defensor de derechos de los pueblos indígenas, quien prestó su ayuda a la comunidad zacatecana luego de que las autoridades del estado no les prestaran atención.

Por si fuera poco, en estas nueva “viviendas” la empresa no les permite desarrollar el único ingreso posible para algunos: la ganadería. No les permiten criar ni aves, puercos y mucho menos tener reces.

Tampoco pueden instalar una tienda de abarrotes, por lo que tienen que comprar en las tiendas que pertenecen a la empresa. (Vía: El Sol de Zacatecas)

Habitantes de las comunidad acudieron a la capital para denunciar públicamente estos abusos ante la Sala de Juntas en la LXII Legislatura del Estado.

¿Por qué los gobiernos estatales y federales siguen permitiendo que los proyectos mineros despojen poblaciones enteras?