Fallecen 4 trabajadores en incendio de mina canadiense en Coahuila

Ayer lunes antes del medio día se informó sobre una explosión en la mina ‘La encantada’, ubicada en el municipio de Ocampo, Coahuila. Más tarde se confirmaría la muerte de 4 trabajadores y que el siniestro fue causado al incendiarse un “scoop”, un vehículo pesado de baja altura que remueve material dentro de la mina. El accidente ocurrió el domingo pero hasta ayer fue confirmado.

Además de las cuatro personas que perdieron la vida, dos resultaron heridas y fueron trasladados a hospitales cercanos.

Por su parte, Cristina Aurebach, integrante de ‘Familia Pasta de Conchos’, señaló que la empresa First Majestic Silver Corp, propietaria de la mina, enfrenta un juicio agrario pues no ha pagado a los ejidatarios el terreno en donde opera. (Vía: Sin Embargo)

La Delegación de la Secretaría del Trabajo informó que debido al accidente en la mina, ordenará una inspección especial para determinar con qué medidas de seguridad cumple la empresa. (Vía: El Siglo de Torreón)

Finalmente, fue hasta el día de hoy que la empresa canadiense emitió un comunicado en el que argumenta que la muerte de los trabajadores fue debido a una intoxicación y no a un incendio o explosión.

 

Mina ‘La Encantada’

En junio de 2011 la empresa canadiense desalojó a los pobladores para explotar sus tierras, desde año los ejidatarios enfrentan un conflicto legal con la empresa, en ese mismo año interpusieron una demanda en el Distrito VI del Tribunal Agrario en Torreón. 

Por si fuera poco en 2016 habitantes del ejido denunciaron la muerte de la fauna de la región debido a una filtración de cianuro, proveniente de la minera First Majestic, hacia los afluentes naturales. La queja, que no ha avanzado, se interpuso en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La mina es uno de los “orgullos” del estado de Coahuila pues de ahí se extraen 4 millones de onzas de plata por año, esta localizada en un municipio clasificado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Rural (Coneval) como “semimarginado” pero eso no tiene nada que ver con las ganancias de la minera canadiense, pues sus ganancias anuales son de al rededor de mil 464 millones de pesos.

Después del despojo, de la contaminación y de posiblemente negligencia en las medidas de seguridad para salvaguardar la vida de los trabajadores ¿el gobierno seguirá sintiéndose orgulloso de la minera First Majestic Silver Corp?, ¿las familias de las víctimas serán indemnizadas?