Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, no participará en la contienda interna del “Frente Amplio por México” en que los partidos de oposición elegirán candidato rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Este jueves 29, la legisladora publicó un video en redes sociales anunciando que no participará “por responsabilidad y congruencia”.
Además, Claudia Ruiz Massieu aclaró que no está de acuerdo con el mecanismo que eligió la alianza conformada por el PRI, el PAN, el PRD, y otras organizaciones civiles.
“En el método presentado veo una respuesta pragmática para hacer frente a la precampaña abierta, anticipada e ilegal que ha iniciado Morena. Pero en congruencia, no puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación”, comunicó la legisladora.

Fue el lunes cuando el “Frente” congregó a empresarios, activistas y aspirantes a la candidatura, para revelar el proceso con el que elegirán a su representante que competirá con los candidatos de Morena y aliados.
El “método” de la oposición consta de tres etapas: la presentación de miles de firmas recogidas por los aspirantes, encuestas y elecciones primarias
Según escribe El País, Claudia Ruiz Massieu era uno de los nombres que sonaba con fuerza al interior del PRI, era su candidata para las internas del “Frente”.
“Sus posibilidades quedaron mermadas a medida que el bloque interno que conforma en su partido, junto con el senador Miguel Ángel Osorio Chong, se distanció y enemistó con el presidente del partido, Alejandro Alito Moreno.”, asegura la periodista Georgina Zerega.
He decidido no registrarme al proceso del #FrenteAmplioporMéxico. Aunque hay aspectos del método que no comparto, respeto este y cualquier otro esfuerzo por darle alternancia a México en el 2024. Con los principios y la congruencia que me caracterizan, seguiré luchando por… pic.twitter.com/ie1GRp281L
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) June 29, 2023
La baja de Claudia Ruiz Massieu y de Lily Téllez debilitaron la alianza
Analistas políticos que citan fuentes al interior de la alianza partidista, aseguran que la inconformidad de algunos aspirantes está mermando la unión que parecía consolidarse.
Esto, debido a los procesos fuera de tiempo que violan la ley electoral, el control de las firmas que presentará cada candidato, así como el alcance de la participación ciudadana.
“Si he criticado y señalado que los aspirantes oficialistas violan la ley haciendo actos de campaña, no puedo hacer lo mismo. Si fui una de millones de ciudadanos que marchamos para defender al INE y al Poder Judicial no puedo hacer algo que, para mí, puede violar la ley electoral. Si promoví que la ciudadanía pudiera participar activamente en la selección del candidato, no puedo estar conforme con un padrón acotado que excluye a la mayoría ciudadana”, justificó la legisladora del PRI.
Apenas este miércoles, la senadora panista Lilly Téllez se bajó de la contienda interna porque considera que hay certidumbres con el padrón electoral interno que manejan los partidos.
“Ni con el recuento de los votos, por lo que no se podrá saber qué intereses están detrás de cada aspirante […] A dos meses de definir al ganador, no hay árbitro, lineamientos técnicos, ni procedimientos delimitados”, denunció la aspirante que encabezaba todas las encuestas electorales por parte de la oposición.
***
Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
