CJNG ha invadido Centro y Sudamérica; Ecuador enfrenta una ola de violencia

En Ecuador se han presentado olas de violencia derivadas de la actividad del CJNG
Ecuador enfrenta una ola de violencia. (Imagen: Cuartoscuro)

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha invadido  Centro y Sudamérica, ha convertido su territorio en un campo de batalla. Autoridades advierten sobre el poder que el cártel ha generado en los últimos años.

CJNG ha tomando el control de diversos estados de la República Mexicana, no obstante, su dominio ya se ha extendido a otros territorios. Evidentemente, sabíamos que opera en Estados Unidos donde pelea por el control territorial con diversos cárteles. Incluso han aplicado el Código Negro para intentar desactivar a la organización criminal. Ahora, las autoridades han informado que el cártel ya ha tomado el control de Centro y Sudamérica.

Se han presentado revueltas en las prisiones. (Imagen: Cuartoscuro)

El 30 de septiembre Ecuador sufrió un motín carcelario más violento de su historia. Tras éste 118 presos perdieron la vida. El lunes, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción como una medida urgente para detener la ola de violencia derivada de la presencia del crimen organizado. CJNG busca apropiarse de  un mercado de 200 mil kilogramos de narcóticos para distribuirlos a Estados Unidos, Europa, Chile y otros países.

Hasta el momento, las autoridades han señalado que miembros del cártel han creado alianzas, amenazado a las autoridades y apropiándose de las rutas de distribución de la droga.

“El CJNG ha extendido sus operaciones a casi todos los estados de México y, más recientemente, a países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia y Chile”, señalaron las autoridades.

Diversos especialistas han hecho hincapié en que las fuerzas del Estado no tienen las suficientes herramientas para derrocar a los cárteles mexicanos. Sin embargo, esperan que se implementen estrategias para reducir la actividad criminal.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO