CJNG ataca al ejército con campos minados en carreteras de Michoacán, hay 8 heridos

En el ataque a los militares, ocho de ellos resultaron heridos. SEDENA anunció una investigación profunda del caso
Un tramo de la carretera fue minado por el CJNG | Foto: Cuartoscuro

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó nuevamente a elementos del ejército mexicano. Esta vez, con campos minados localizados en varios tramos carreteros de Michoacán. 

Con estos explosivos caseros, la organización criminal consiguió herir a ocho elementos del ejército, quienes fueron víctimas de este tipo de ataques por parte del cártel liderado por Nemesio Oseguera, también conocido como ‘El Mencho’. 

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), informó que fue el pasado 31 de enero cuando los elementos del ejército atacados recorrían el tramo carretero de Taixtan-Colomo, ubicado en el municipio de Tepalcatepec, al momento en el que se registraron las explosiones. 

CJNG instaló campos minados en Michoacán | Foto: Cuartoscuro

Así como dieron a conocer que, pese a tratarse de explosivos caseros, las minas instaladas en las carreteras de Michoacán tienen una amplia capacidad de explosión, pues causaron la volcadura de un camión Sundcat. 

CJNG mina carreteras en Michoacán

Previamente el CJNG había emitido ataques contra las fuerzas armadas a través de drones explosivos, pero los campos minados son una nueva forma de atentar contra los que circulen por los caminos del estado. 

Aunque no se sabe en qué otras partes han sido instalados este tipo de artefactos, el pasado miércoles, personal del ejército desactivó 12 minas más cerca de donde ocurrió el ataque.

Los explosivo son caseros y de alto alcance | Foto: Cuartoscuro

¿Qué es una mina explosiva?

Elaboradas a partir de una pila con dos conectores que se activan al contacto, estos explosivos son desarrollados de manera casera. En su interior cuentan con pólvora y están protegidas con dos milímetros de fierro que se convierten en esquirlas punzocortantes al momento de la explosión. 

Este sistema de ataque a las fuerzas armadas ha sido comparado con las estrategias utilizadas por los grupos terroristas de Al Qaeda contra sus oponentes. 

Tepalcatepec, territorio del CJNG

Además del campo minado encontrado en el municipio de Tepalcatepec, el martes uno de febrero se presentó otro ataque contra el ejército en esta zona. Con el uso de armas, los miembros del grupo criminal lesionaron a dos elementos del ejército. 

En esta zona, los militares lograron asegurar un arsenal ubicado en la colonia Loma Blanca y que contenía, al menos 11 armas largas y más de 2 mil cartuchos útiles, así como ocho chalecos antibalas. 

Un camión del ejército sufrió una explosión con minas | Foto: Cuartoscuro

Sobre el ataque con campos minados al ejército, la SEDENA anunció la apertura de una carpeta de investigación para dar con el responsable de este ataque del CJNG en Michoacán.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO