¿Chayote o publicidad oficial? La lista revelada por AMLO

El INAI negó haber difundido la información proporcionada por la oficina de la Presidencia
Se reveló la lista de los 36 periodistas que recibían contratos durante el sexenio de Peña Nieto. (Imagen:Twitter)

El periódico Reforma reveló una lista de 36 periodistas y sus empresas de procedencia que recibieron recursos públicos y contratos durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto. La cantidad corresponde a 81 millones 751 mil 991 pesos en publicidad y comunicación. Esta lista fue prometida por AMLO el 16 de mayo, quien a su vez, entregó los datos al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI). Dicha institución negó haber difundido la información, pues ésta aún se encuentra en proceso de revisión. 

INAI bajo, petición pública, le pidió a López Obrador sobre las personas físicas y morales que recibieron recursos económicos o contratos durante el periodo 2012- 2019 por concepto de publicidad. El 22 de mayo, esta información fue proporcionada por la Unidad de Enlace de Transparencia de la Oficina de la Presidencia de la República. Por su parte, el INAI procedió a revisar la información que le fue concedida con el fin de crear un censo claro. (Vía: La Jornada)

El periódico Reforma divulgó una lista que se apreciaban los contratos de los periodistas que recibieron contratos durante el periodo de Enrique Peña Nieto. En la lista a la que tuvo acceso Reforma se señala el nombre del comunicador, la razón social por la que recibió el beneficio y el monto pagado.

Lista de los periodistas beneficiados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. (Imagen:Twitter)

Por su parte, el INAI negó haber difundido la información sobre periodistas y medios de comunicación beneficiados mediante recursos públicos por concepto de publicidad oficial. Asimismo, puntualizó que se encuentra en el proceso de revisión de la información proporcionada por la oficina de la Presidencia de la República. Por tanto, la información que fue divulgada puede estar incompleta o ser inexacta.

Por su parte, AMLO, durante la conferencia mañanera señaló que presidencia no dio a conocer los nombres de los periodistas.

Comunicado oficial del INAI en cuanto a la lista de los 36 periodistas. (Imagen:Twitter)

En esta lista son señalados Joaquín López Dóriga quien recibió cerca de 251 millones 482 mil pesos por parte de cuatro empresas. También fue señalado el historiador Enrique Krauze, quien recibió 144 millones 80 mil 995 pesos para la revista Letras Libres.

No todos los periodistas son Chayoteros. (Imagen:Twitter)

Ante estas cifras, usuarios de Twitter comenzaron a calificar de “chayoteros” a todos los periodistas y empresas involucradas. Sin embargo, hubo quienes puntualizaron que haber recibido recursos públicos no convertía a los periodistas en “chayoteros” o parte del “hampa del periodismo”.

No todos los medios son chayoteros (Imagen:Twitter)

Es necesario puntualizar que el INAI no ha entregado el informe pues necesita investigar la causa, razón social de cada contrato. Por tanto, imponer un juicio moral sobre el trabajo de los periodistas y medios beneficiados sería apresurado. De manera que no todos los periodistas son chayoteros, se trata de publicidad oficial ni mucho menos una cortina de humo, es un hecho que hace evidente una revisión a la Ley General de la Comunicación Social.