CFE admite que oficio que presentó sobre incendio que provocó apagón es falso

El titular de la CFE señaló que el tema se está utilizando para distraer la atención de lo verdaderamente importante
(Imagen: Twitter/@CFEmx)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió este martes que el oficio de Protección Civil de Tamaulipas que presentó como prueba del incendio que provocó el apagón del 28 de diciembre pasado es falso.

En conferencia de prensa virtual, el director de la CFE, Manuel Bartlett, señaló que ya investigan el origen del documento apócrifo. Además, indicó que este tema está utilizándose para distraer de lo que, a su parecer, es realmente importante.

El funcionario indicó que el incendio que provocó el apagón sí ocurrió y la CFE tiene los elementos para demostrarlo.

“Sí hubo un incendio. Sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe”, comentó.

“Ni es una justificación, ni sirvió para ocultar nada, sino es un tema que es al final de cuentas, secundario” agregó Bartlett.

Durante su intervención, el director general de transmisión de la CFE, Noé Peña Silva, aseguró que la empresa estatal ya levantó un acta de hechos con todo el personal involucrado en la publicación del oficio falso de Protección Civil de Tamaulipas. Dicho documento señalaba que el incendio provocó la salida de dos líneas de transmisión de la entidad y que por el desbalance de generación, causó interrupciones de hasta cuatro horas en el suministro de energía eléctrica de 10.3 millones de usuarios en 15 entidades.

Por su parte, el director de operaciones de CFE, Carlos Andrés Mar, explicó que mitigaron el incendio sin el apoyo de Protección Civil. Esto, con actividades de control por parte del personal de CFE.

(Imagen: Twitter/@CFEmx)

CFE señala “exceso de permisos otorgados” para generación de energía renovables

De acuerdo con Manuel Bartlett, el problema no es el oficio falso que la CFE presentó sobre el incendio que provocó el apagón de hace unos días, sino “el exceso de permisos otorgados en la administración pasada para más de 21 mil megawatts renovables que serán instalados en los mismos nodos o zonas geográficas, generando cada vez más este tipo de desbalances. De ahí que el gobierno mantendrá su postura de detener la conexión de energía renovable, que satura el sistema de transmisión”.

(Imagen: Twitter/@CFEmx)

Con esto, Bartlett respondió al Consejo Coordinador Empresarial y afirmó que el interés que tienen de que haya inversión en redes obedece a la naturales de los negocios privados. Dichos negocios, a decir del titular de la CFE, que buscan que se despache toda la energía que instalan con respaldo subsidiado de la CFE. Todo ello, sin pagar por las redes de transmisión que utilizan.

En este sentido, sostuvo que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), tendrá que sacar de operación parte de la generación renovable intermitente. Esto con el fin de asegurar la confiabilidad del sistema nacional, señaló el Director de Comunicación de la CFE, Luis Fernando Bravo Navarro.

“El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, señaló.

Publicidad