México

CDMX regala 33 mil metros cuadrados del Vivero Neza; serán para la Guardia Nacional

La CDMX dio al Gobierno federal el terreno de un 'área protegida' para que construyan un cuartel de la Guardia Nacional.

CDMX regala 33 mil metros cuadrados del Vivero Neza; serán para la Guardia Nacional
El terreno pertenece al Vivero de Neza (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

El gobierno de la Ciudad de México regaló 33 mil metros cuadrados del Vivero Nezahualcóyotl, también conocido como Vivero Neza, que se encuentra en la avenida Canal de Chalco, en la alcaldía Xochimilco, para que el Gobierno Federal lo destine a la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la información de la Gaceta Oficial de la CDMX, por orden de la jefatura de Gobierno; es decir Claudia Sheinbaum, se “desincorpora de los bienes del régimen del Dominio Público”, específicamente 33 mil 207.30 metros cuadrados del terreno de los viveros de Neza.

CDMX regala 33 mil metros cuadrados del Vivero Neza; serán para la Guardia Nacional

El terreno comprende 33 mil metros cuadrados en la zona de Chalco (Foto: Cuartoscuro)

¿Área natural protegida a zona militar?

En 1989, se expropió tal superficie a favor del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) para mejorar el terreno agrícola con chinampería, incrementar la recarga de los mantos acuíferos y, mediante la creación de lagunas, regular las inundaciones y hundimientos que afectan a la zona.

Tres años después, esa misma área se declaró área natural protegida, bajo la categoría de zona sujeta a conservación ecológica, convirtiéndose en zona prioritaria de conservación del equilibrio ecológico, de acuerdo con información de Animal Político.

La desincorporación del terreno se hizo válida desde el anuncio en la Gaceta Oficial, es decir desde el 9 de diciembre, y en el acuerdo se establece la “Enajenación a Título Gratuito a favor del Gobierno Federal” para su uso de la Guardia Nacional.

La Gaceta de la CDMX precisó que desde el 28 de octubre de este año, la Secretaría de Administración y Finanzas, mediante el oficio SAF/DGPI/2398/2022, solicitó a la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos la elaboración del decreto para desincorporar el terreno del Vivero de Neza para “poder llevar a cabo la operación inmobiliaria” que requiere el mando de seguridad.

CDMX regala 33 mil metros cuadrados del Vivero Neza; serán para la Guardia Nacional

La ciudad de México lo regalará para instalaciones de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)

Cambios a pesar de los beneficios de los viveros en Xochimilco

Esta aprobación del gobierno de la Ciudad de México ocurre luego que el 12 de septiembre, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina anunciara que hubo una reconversión en tres viveros, el de Yecapixtla, San Luis Tlaxialtemalco y el mismo de Neza, en el que incrementaron la producción de árboles y otras plantas.

La Sedema incluso señaló que en estas labores se creó y rehabilitaron 16 parques en zonas de la periferia que beneficiaron a 6.3 millones de habitantes con el acceso a espacios públicos. Con estos cambios, las personas dejarán de tener el espacio recreativo de la avenida Canal de Chalco.

CDMX regala 33 mil metros cuadrados del Vivero Neza; serán para la Guardia Nacional

La Guardia Nacional buscará reducir la delincuencia en Xochimilco (Foto: Cuartoscuro)

El regalo se planeó desde 2021

Desde diciembre de 2021, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que en la CDMX se construiría una nueva coordinación territorial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el cuartel de la Guardia Nacional. 

En aquellas fechas, la mandataria capitalina anunció que el proyecto se tenía previsto desde 2019; sin embargo, con la pandemia de Covid-19, este tuvo que aplazarse y fue que para el 2022 se ingresó la solicitud para realizar los dos proyectos.

Para entonces, el cuartel de la Guardia Nacional se tenía previsto para hacerlo en el vivero de San Luis Tlaxialtemalco y no en el de Neza, cerca de la Comisión de Recursos Naturales y el objetivo de este es reducir los índices delictivos en la zona.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO