Una buena en el Congreso de la CDMX, y es que los legisladores aprobaron por unanimidad la “Ley Malena”; es decir, realizar las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de violencia y al Código Penal de la Ciudad de México para castigar la violencia con ácido.
De acuerdo con el dictamen, aquellas personas que realicen ataques con ácido recibirán una sentencia de entre 8 y 12 años en prisión, además que la pena aumentará una mitad cuando la agresión provoque deformaciones en el rostro, dañe órganos y/o la víctima sea un menor de edad, adolescente o persona con discapacidad.
De igual manera, se creará un registro de víctimas, así como protocolos de prevención y atención para las víctimas que sufran este tipo de violencia.
CDMX y otras entidades donde ya se aprobó la “Ley Malena”
La iniciativa de ley se aprobó un año después de presentarse en el Congreso de la CDMX. En enero de 2023 la diputada morenista Marcela Fuente, acudió con la propuesta para reformar las leyes, esto en honor a María Elena Ríos, víctima por quien lleva el nombre de “Ley Malena” y quien en 2019 sufrió la tentativa de homicidio.
Con este fallo a favor de la Ley, la Ciudad de México se convierte en la tercera entidad donde los ataques con ácido ya son un delito, la primera fue Puebla en marzo de 2023; y la segunda, Baja California el 29 de enero de 2024.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
