Cárteles mexicanos usan drones armados con explosivos para atacar a sus enemigos

Dos drones del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron encontrados en Tepalcatepec, Michoacán
(Imagen: Policía Federal Mexicana)

Los cárteles de la droga mexicanos, como el  Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),  están utilizando drones cargados con explosivos para atacar a sus rivales.

También te recomendamos: ¿Qué ha hecho Trump en su gobierno para combatir a los cárteles mexicanos?

Diversos medios informan que un grupo de milicias ciudadanas en Tepalcatepec, Michoacán, formado para proteger a los agricultores del cartel, encontró dos drones en un automóvil utilizado por hombres armados del CJNG, organización criminal  que se cree que controla un tercio de las drogas consumidas en Estados Unidos.

Según Forbes, estos drones, que fueron descubiertos con contenedores de plástico adheridos a ellos, habían sido llenos de metralla y el explosivo conocido como C4.

Las milicias dicen que han escuchado explosiones y ahora creen que los drones se están utilizando como las últimas armas en la guerra de cárteles en México.

Los informes locales agregaron que otros tres drones llenos de explosivos del CJNG  fueron incautados a principios de año, y en 2018 se utilizó un dispositivo armado similar para atacar a Gerardo Sosa Olachea, el Secretario de Seguridad Pública Estatal en  Baja California.

(Imagen: Policía Federal Mexicana)

El analista Dr. Robert J. Bunker, director de investigación y análisis de C / O Futures, LLC, dijo a Forbes:

“El CJNG ha estado involucrado con este tipo de dispositivos desde finales de 2017 en varias regiones de México”. Añadió, “este cártel está en camino de institucionalizar el uso de drones armados. Ninguno de los otros cárteles parece estar experimentando actualmente con el uso de estos dispositivos como armas”.

Bunker dijo que los drones son fáciles de adquirir y usar, pero convertirlos en armas sigue siendo un desafío.

“El factor limitante no es tanto la disponibilidad de explosivos de grado militar -se pueden sustituir por explosivos comerciales o caseros- sino los conocimientos técnicos básicos necesarios para crear artefactos explosivos improvisados ​​o IED”, explicó.

Según los informes, los drones descubiertos recientemente eran similares al quadcopter armado utilizado en el fallido intento de asesinato contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en 2018.

Sin embargo, se dice que son menos sofisticados que los drones bombarderos utilizados por ISIS y otros grupos en el Medio Oriente, con la creencia de que los cárteles mexicanos tal vez no tienen acceso a municiones que puedan adaptarse para ataques con drones.

“Los diseños improvisados ​​de bombas de drones para organizaciones terroristas y criminales aún son relativamente poco sofisticados desde la perspectiva del estado-nación y de los potenciales futuros”, agregó Bunker. “Esto se debe tanto a la falta de sofisticación técnica de sus fabricantes de bombas como a la falta de computadoras, datos / señales y experiencia en comando y control de sus pilotos”.

Con información de Forbes