Comisiones del Senado aprueban Ley para la Regulación del Cannabis

Usuarios deberán obtener permiso para consumo; producción sin licencia seguirá penada con prisión
(Imagen: Pixabay)

Esta tarde las Comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron en lo general el dictamen por el que se expide la Ley para la Regulación del Cannabis, además de reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. La aprobación del dictamen abre la puerta a la legalización del cannabis en México.

También te recomendamos: Activistas fuman cannabis en el Ángel para que el Gobierno de CDMX no pueda arrestar a otros por hacerlo

Senadores de las Comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos calificaron la aprobación como un hecho histórico, aunque reconocieron que la ley es perfectible.

El dictamen, que deberá ser aprobado por el pleno del Senado y posteriormente por la Cámara de Diputados, señala que cualquier persona mayor de 18 años podrá sembrar, cultivar y cosechar cuatro plantas de cannabis al año dentro de su domicilio -o hasta seis en caso de que en el domicilio viva más de una persona-, o pertenecer a asociaciones de hasta 20 integrantes. Para ejercer estos derechos, cada usuario deberá contar con un permiso que otorgará el Instituto Mexicano del Cannabis.

(Imagen: YouTube / Senado de México)

Asimismo, el consumo de cannabis no podrá llevarse a cabo en establecimientos comerciales con acceso público o sitios de concurrencia masiva donde puedan entrar menores de 18 años, parques, centros comerciales o instalaciones deportivas, aun cuando sean abiertas.
Asimismo, en lo que respecta a la portación, cada usuario podrá transportar hasta 28 gramos de cannabis sin recibir sanción; sin embargo, en caso de portar entre 28 y 200 gramos será multado con al menos 5 mil 212.8 pesos y hasta 10 mil 425.6 pesos.

El dictamen para la expedición de la Ley para la Regulación del Cannabis también contempla la producción industrial de cannabis psicoactivo y no psicoactivo (cáñamo). La producción industrial de cannabis quedará sujeta a la expedición de licencias y cada licenciatario podrá cultivar hasta una hectárea a cielo abierto o mil metros cuadrados bajo techo.

A pesar de que la aprobación del dictamen abre la puerta a la regulación del cannabis, su producción aún será penada con prisión. El artículo 198 de la Ley para la Regulación del Cannabis señala que habrá prisión de seis meses hasta tres años a quien “dedicándose como actividad principal a las labores propias del campo, produzca cannabis por cuenta propia -sin licencia- o con financiamiento de terceros”.

Ciudadanos de segunda

Activistas del Movimiento Cannábico Mexicano, que desde febrero pasado llevan a cabo un plantón a las afueras del Senado de la República, criticaron que el dictamen aprobado esta tarde viola distintos derechos humanos y trata como “ciudadanos de segunda” a los consumidores de cannabis, sea para su uso personal o para fines médicos.

(Imagen: YouTube / Senado de México)

“Aprobaron en lo general el dictamen porque quieren cumplir con el plazo de la Corte, no porque resuelva las necesidades o lo que pidió la Suprema Corte”, comentó José Rivera, internacionalista y activista del Movimiento Cannábico Mexicano.

Entre las críticas hacia el dictamen figura lo que a su consideración es un trato discriminatorio. “Nadie pide licencias para consumir alcohol o tabaco, que está probado son más dañinas que el consumo de cannabis”, dijo Rivera.

En un sentido similar se pronunció la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado Castro, quien dijo ve “problemas” en el dictamen para hacer un acto de justicia a las personas afectadas por la prohibición del cannabis. “Nos parece que está demasiado acotado el derecho, mucha multa, mucha prisión, no el reconocimiento de para que las personas puedan realmente, hay criminalización en mucho del articulado y altas barreras de entrada”.

Con información de : YouTube / Senado De México

Por: Allan Velez / @ysusvampiros

Publicidad