Calderón y Zavala se quedan sin partido: INE no da registro a México Libre

Los consejeros argumentaron que hay dudas sobre el origen del financiamiento
(Imagen: Especial)

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro del partido México Libre, del ex presidente Felipe Calderón y la ex candidata Margarita Zavala.

La votación del INE fue de siete votos en contra de la inscripción de México Libre, contra 4 a favor. De acuerdo con los funcionarios que votaron en contra, hay dudas sobre el origen del 8.18% del financiamiento de la organización.

Calderón y Zavala responde

Ante la decisión del INE, encabezado por Lorenzo Córdova, Felipe Calderón acusó al titular de la dependencia de mentiroso y, a sus argumentos, de ridículos.

“Claramente fue una acusación muy baja, falsa, repetida una y otra vez en la sesión del consejo”, declaró el ex presidente en Twitter.

De acuerdo con Calderón, el argumento en su contra es falso porque los donantes no identificados serían “donativos hechos con tarjeta de crédito a través de CLIP, y de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo”.

“Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el INE”, agregó Calderón.

Por su parte, Margarita Zavala, ex candidata presidencial y ex primera dama, anunció en un video publicado en redes sociales que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión del INE.

“El INE utilizó criterios salidos de ocurrencias de último momento, que nunca se habían discutido en el órgano electoral”, declaró Zavala en el video.

De acuerdo con Fobres, México Libre hubiera recibido al menos 168 millones de pesos de haber conseguido el registro como partido.

También te recomendamos: ¿La ciudadanía quiere que Calderón sea enjuiciado?

La organización México Libre se define a sí misma como “un grupo de ciudadanos libres de pensamiento, responsables con su deber político e interesados en la construcción de un mejor país, que abren las puertas a más ciudadanos para constituirnos como un nuevo partido político.

Esta iniciativa surgió luego de la separación de Calderón y Zavala del PAN, en 2017, cuando Ricardo Anaya le negó la candidatura del partido a la ex primera dama para competir él por la presidencia.