Con la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los capos más importantes y buscados del mundo, podría salir de prisión el exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, conocido como “El Patrón” o “El Mata Amigos”.

De esta manera, otro líder criminal podría quedar en libertad al cumplir una condena de 25 años en Estados Unidos y del cual el 30 de agosto podría formalizarse su salida.

Osiel Cárdenas exlíder del Cártel del Golfo saldría de prisión

Con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y el hijo del Chapo Guzmán, los reflectores dejan de lado la supuesta salida de Osiel Cárdenas Guillen, quien habría dirigido al Cártel del Golfo en los años noventa y quien impulsaría también a los Zetas, uno de los grupos criminales más violentos de la historia de México.

El Mata amigos saldría de prisión
El exlíder del CDG saldría de prisión Credit: | Imagen: Especial

De acuerdo al periodista Ciro Gómez Leyva, Cárdenas Guillén podría salir de prisión el próximo 30 de agosto del presente año. Recordemos que fue arrestado en 2003 por delitos como narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadounidenses. En 2010, se declaró culpable y recibió una sentencia de 25 años, junto con una multa de 50 millones de dólares.

De esta manera, en caso de confirmarse, el exlíder criminal podría salir de la prisión de Terre Haute, ubicada en el estado de Indiana, Estados Unidos.

¿Quién es Osiel Cárdenas “El Mata Amigos”?

Originario de Matamoros, Osiel Cárdenas fue capturado en 2003 y vinculado a procesos penales por delitos relacionados con el crimen organizado y delitos contra la salud. Tras su detención, permaneció en el Penal del Altiplano hasta su extradición a Estados Unidos en 2007, donde enfrentó 19 cargos.

Durante su juicio en 2010, Cárdenas se declaró culpable de varios delitos, lo que resultó en la reducción de su sentencia y la eliminación de 12 cargos.

Cárdenas estuvo encarcelado en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad, desde 2011 hasta 2019, cuando fue trasladado a una cárcel en Indiana.

Aunque su liberación estaba prevista para marzo de este año, se ha confirmado que podría salir el 30 de agosto. La noticia de su liberación genera preocupación por el posible impacto en la estructura criminal y la seguridad en la región.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.