Cae ‘El 32’, autor intelectual de la masacre de los LeBarón

El presunto delincuente sería parte de La Línea, brazo armado para el Cártel de Juárez
(Imagen: Cuartoscuro)

Roberto “N”, mejor conocido como “El 32”, fue detenido el pasado 23 de noviembre, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado. El 32 es considerado el probable autor intelectual del asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón en noviembre de 2019.

Eulalio “N” y Julio César N” también fueron detenidos junto al presunto delincuente fue detenido junto con Eulalio “N” y Julio César “N”. Los tres son sospechosos de pertenecer al grupo delictivo conocido como “La Línea”, un brazo armado del Cártel de Juárez.

El 32 cayó en manos de las autoridades en la localidad de Juan Mata Ortiz, municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

“Las detenciones ocurrieron como resultado de los trabajos de investigación conjuntos e interinstitucionales, mismos que permitieron la localización de Roberto ‘N’ en el citado poblado, quien al percatarse de la presencia de las autoridades intento darse a la fuga a bordo de un vehículo tipo pick-up, siendo interceptado y detenido más adelante sin realizarse un solo disparo”, puntualizó la FGR.

Además de los dos que iban en compañía de Roberto, le hallaron  armas y drogas. La FGR precisó que en su poder tenía cuatro paquetes de lo que podría ser marihuana. También tenía con él dos armas largas, tres cortas, cargadores y cartuchos.

La FGR agregó que con la detención de El 32, Eulalio y Julio César suman 17 presuntos integrantes de la Línea detenidos por su posible participación en la masacre de la familia LeBarón.

Matanza de los LeBarón

Durante la mañana del 4 de noviembre de 2019, nueve integrantes de la familia mormona LeBarón fueron interceptados por un grupo de hombres armados cuando iban a La Mora, en Sonora. Estos individuos comenzaron a disparar y le prendieron fuego a los vehículos. Las víctimas fueron tres mujeres y seis niños y niñas.

“El primer vehículo fue encontrado con hoyos de bala y completamente chamuscado. Nita y cuatro de los siete hijos que había llevado en el viaje eran ceniza y sólo unos pocos huesos chamuscados permitían identificar que los cinco habían estado adentro del auto. Parecía que uno había tratado de escapar porque la puerta del copiloto estaba abierta y sus restos se encontraban dentro y fuera del vehículo”, declaró en un comunicado Jhon LeBarón, integrante de la familia, en un comunicado en Facebook.

Ante los hechos, no solo las autoridades condenaron el episodio, también Estados Unidos. Esto, porque las víctimas tenían también nacionalidad estadounidense.

La Línea, uno de los grupos más violentos de la región

Los presuntos responsables son integrantes de La Línea. Esta es una organización delictiva que opera en la zona serrana de Chihuahua. El grupo ha funcionado como grupo armado para el Cártel de Juárez en la lucha por territorio contra el Cártel de Sinaloa desde hace años.

En 2014, el Diario de Ciudad Juárez expuso que el grupo delictivo fue uno de las causantes del periodo más sangrienta de Ciudad Juárez. Este se refiere a las más de 10 mil muertes en la urbe fronteriza entre 2008 y 2014. Los acontecimientos derivaron de la disputa del grupo con el Cártel de Sinaloa, en ese entonces dirigido por “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con InSight Crime, sitio especializado en crimen en Latinoamérica, señala que La Línea no solo impone las reglas del Cártel de Juárez, sino que es una organización que va en ascenso. Explican que el Cártel de Juárez ha perdido fuerza ante el de Sinaloa en la disputa por el territorio, pero su brazo armado, sugieren análisis, han logrado lo contrario.

Publicidad