Cae ‘El 80’, líder de La Línea y principal provocador de violencia en Chihuahua

Carlos Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”, fue capturado este jueves 17 de mayo en el municipio de Namiquipa, Chihuahua, durante un operativo federal. Es considerado por las autoridades el líder de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y el principal provocador de violencia en la entidad.

Elementos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal capturaron a Carlos Arturo ‘N’, identificado como el principal generador de violencia en el estado de Chihuahua”, señaló Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, durante una conferencia de prensa.

Sales apuntó que la captura de Quintana Quintana derivó de trabajos de inteligencia e investigación de campo del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República. No se detonó ni un disparo por parte de los elementos de seguridad al momento de la detención.

Quintana Quintana fue asegurado junto con dos fusiles de asalto, un rifle de francotirador, tres pistolas tipo escuadra, cargadores, cartuchos útiles, equipo táctico, dos pickup y aproximadamente 30 mil pesos en efectivo.

Según el titular de la CNS, las operaciones de “El 80” se centraban en los municipios chihuahuenses de Bachíniva, Matachí y Namiquipa. Sales apuntó que hay cinco indagatorias por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Investigaciones señalan que es responsable del trasiego de marihuana, goma de opio, heroína, fentanilo y cristal, entre otras drogas, a Estados Unidos, lo que ha llevado a que sea de los más buscados por el FBI.

La Línea es uno de los grupos armados más violentos en Chihuahua y opera en la zona serrana de la entidad. En municipios como Namiquipa, Bachíniva y Riva Palacio mantienen una lucha por el territorio contra el Cártel de Sinaloa.

brazo armado del Cártel de Juárez
Desde el año pasado han caído otros dirigentes de la Línea, como ‘El Pony’, quien fue detenido en febrero.

En 2014, el Diario de Ciudad Juárez expuso que la organización de “El 80” fue una de las protagonistas de la historia más sangrienta de esa icónica ciudad en México. Este episodio se refiere a las más de 10 mil muertes en Ciudad Juárez entre 2008 y 2014, derivado de la disputa del grupo con el Cártel de Sinaloa, en ese entonces dirigido por “El Chapo” Guzmán.

En 2016, Miroslava Breach –periodista de La Jornada asesinada en 2017– dio a conocer que la suegra de “El 80”, era precandidata por el PRI al gobierno municipal de Namiquipa.

De acuerdo a una columna de Luis Hernández para La Jornada, entre enero y octubre de 2017 se suscitaron al menos 11 enfrentamientos entre La Línea y la gente del Cártel de Sinaloa, sin embargo, el grupo de “El 80” ha perdido terreno ante la del “Mayo” Zambada.

El Cártel de Juárez permanece como una de las organizaciones delictivas trasnacionales más influyentes en la frontera entre México y Estados Unidos, según la DEA.

brazo armado del Cártel de Juárez
Las cabezas del Cártel de Juárez, según la DEA.

La agencia estadounidense señala que el Cártel de Juárez se especializa en el tráfico de mariguana y cocaína, pero ha expandido su operación a la distribución de heroína y metanfetaminas en Estados Unidos. Agrega que los cultivos de opio han aumentado en Chihuahua desde el 2013, superando los de mariguana en algunas partes.

Son tres las cabezas que señala la DEA en esta organización delictiva: Julio César Olivas Torres, alias “Sexto”; Jesus Salas Aguayo, alias “El Chuyín”, y, previo a su captura, “El 80”.

Por: Redacción PA.