¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Cadena de autoservicios quita agua a comunidades indígenas

En Puebla comunidades indígenas pierden agua, pues juez cedió una hidroeléctrica a cadena de autoservicio
Cadena de autoservicios quita agua a comunidades indígenas. (Imagen:Twitter)

Un juez federal negó el amparo a indígenas de Puebla y aprobó el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 que pretende erigirse en la Sierra Norte de la entidad.

También te recomendamos: Las veinte empresas responsables de un tercio de las emisiones de carbono 

Sobre las aguas del río Ajajalpan se planea instalar una hidroeléctrica: Deselec 1-Comexhidro. Ante esta posibilidad, habitantes de San Felipe Tepatlán, Altica y San Mateo Tlacotepec emitieron un amparo.

San Felipe se defiende de las hidroeléctricas. (Imagen:Twitter)

El juez Miguel Arroyo Herrera falló a favor de del Grupo Comexhidro. Esta hidroeléctrica, de ser erigida, abastecerá energía a Wal-Mart de México, Waldo´s Mart de México, Operadora Vip´s y Suburbia.

Diana Pérez, abogada de las comunidades indígenas, comentó que la decisión del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil es restrictiva con los derechos de los pueblos, pues no posee un interés público.

“Los pobladores que reclaman irregularidades en la consulta y advierten sobre daños ambientales que el proyecto causará en la zona”. (Vía: Sin Embargo)

El amparo emitido por las comunidades indígenas  contenía un peritaje oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) en el que se constataba que la hidroeléctrica desembocaría en:

  • Creación de gases invernadero
  • Aparición de fauna nociva
  • Contaminación de acuíferos
  • Remoción de vegetación forestal  (Vía: Sin Embargo)

Se asegura que el permiso se había dado antes de hacerse la consulta ciudadana. (Imagen:Twitter)

Miguel Arroyo Herrera no tomó en cuenta este peritaje, pero sí retomó los peritajes que ofreció la empresa, en estos se asegura que la hidroeléctrica no causará daños en la población.

Las organizaciones no gubernamentales Fundar y Tiyay Tlali aseguraron en un comunicado que la Secretaría de Energía entregó los permisos para el funcionamiento del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 seis años que se consultara a los ciudadanos”. (Vía: Pie de Página)

Debido a que no se realizó una manifestación de impacto social antes del otorgamiento del permiso, se estaría violando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En el artículo 14 del Convenio 169 se puntualiza lo siguiente:

Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de la propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además,, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no  estén exclusivamente ocupadas por ellos”. (Vía: Convenio 169)

Ante esta situación las comunidades indígenas exigirán una revisión para que se revalore el caso.

Con información de: Proceso.