¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Pueblos indígenas se oponen al Corredor del Istmo de AMLO

¿Cuál es la razón por la que no quieren la construcción de este tren?
(Imagen: Gil Arellano)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un duro crítico de Porfirio Díaz, al grado de escribir el libro Neoporfirismo (Grijalbo, 2014), pero hoy, en el poder, quiere cumplir el sueño del ex presidente oaxaqueño: unir el Golfo de México con el Pacífico con un tren de carga de alta velocidad.

También te recomendamos: A pregunta de la consulta de Corredor Transístmico, AMLO responde: ‘la verdad es de Cristo’

Hasta el momento, el gobierno de AMLO no ha dado a conocer el plan maestro del Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hará que México le compita al Canal de Panamá como ruta de mercancías a nivel global.

Lo que la SCT ha adelantado es que el Corredor consistirá en una vía férrea de 300 kilómetros que trasladará 30 mil contenedores de ida y vuelta a diario. A los costados, correrían una autopista de alta velocidad y un gasoducto. Además, a lo largo de la franja se instalarán 6 parques industriales que demandarán mano de obra.

“Es crear una cortina de desarrollo en el Istmo, para que haya mucho trabajo y bienestar en esta región del país”, dijo López Obrador en Juchitán el 28 de abril.

Pero no todos los pueblos del Istmo de Tehuantepec comparten esa idea de “desarrollo”.

Del 6 al 8 de septiembre el Congreso Nacional Indígena convocó a pueblos y organizaciones mestizas a una asamblea bajo el lema #ElIstmoEsNuestro, en donde acordaron promover la vida y tradiciones originarias del Istmo y oponerse al Corredor.

(Imagen: Gil Arellano)

Bettina Cruz, representante de la comunidad zapoteca ante el CNI, advirtió que el Corredor va a necesitar agua, servicios y energía, lo que impactará negativamente en el medio ambiente y la organización social de los pueblos zapoteca, zoque, nahua, mixteca, ikoot y afrodescendiente que habitan el Istmo. También denunció que el gobierno de López Obrador ha realizado consultas “amañadas”.

“Están yendo a los ejidos, a las comunidades, están yendo a ofrecer proyectos, cosas, a cambio de que participen como socios en los proyectos para poder tener el control de la tierra, para poder controlar la tierra y que no tengan problema una vez que se empiecen a ejecutar los proyectos”.

Bettina Cruz (Imagen: Gil Arellano)

Plumas Atómicas contactó al coordinador del Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo, Rafael Marín Mollinedo para conocer los avances de las obras, las medidas de mitigación ambiental y los detalles de la consulta a las comunidades. Sin embargo, hasta la publicación de esta investigación, no obtuvimos respuesta.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal, el objetivo del Corredor del Istmo es captar el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Sin embargo, la investigadora de la UNAM, Ana Esther Ceceña, advierte problemas:

¿Qué clase de empleos va a generar –el Corredor-? Son los empleos de mano de obra barata: albañil, peón, recamarero, sirvientas (…) La idea es ir uniendo poblaciones, ir atrayendo poblaciones, incluso de los municipios aledaños a la zona del corredor. Entonces hacer ciudades precarias, de trabajadores para la maquila. (…) Y aparte, como es frontera de migrantes, ahí se supone que es donde van a instalarse todos aquellos que no pueden pasar hacia Estados Unidos. Entonces, va a ser una olla exprés. Una bomba de tiempo.

Ana Esther Ceceña (Imagen: Gil Arellano)

Hasta el momento, el CNI ofrece diálogo.

(Imagen: Gil Arellano)

“No es que nos neguemos así de ‘no queremos nada’. Nos negamos a que nos sigan utilizando, sigan usando nuestro territorio, sigan usando a nuestra gente, sigan engañándonos”, concluye Bettina Cruz.