¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

A pregunta de la consulta de Corredor Transístmico, AMLO responde: ‘la verdad es de Cristo’

También aseguró que la mentira es reaccionaria y del diablo
AMLO habla de la consulta del tren maya. Imagen:Twitter.

En la mañanera de hoy, se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la veracidad de la consulta del Tren Transístmico que se realizó en Juchitán, Oaxaca. AMLO respondió que los datos recaudados eran reales puesto que la verdad es revolucionaria y cristiana.

El Corredor Transístmico es uno de los proyectos más importantes que se pretenden realizar a lo largo del sexenio. Este tiene como objetivo el desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec, para ello, convertirá la región en un corredor de mercancías de carga entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Entre los beneficios que este corredor traerá a la población se encuentran los siguientes:

  • Modernización del puerto de Coatzacoalcos
  • Rescate del puerto de Salina Cruz
  • Inversión en carreteras circundantes
  • Se bajará el IVA y el ISR a la mitad
  • Plantaciones de árboles maderables y frutales
  • Comunicación social en el Istmo

Al inicio de su sexenio AMLO aseguró que no habría repercusiones ecológicas, así mismo, prometió que haría una consulta a los pueblos indígenas de la zona para prevenir algún abuso en contra de ellos. De tal forma, el 27 de abril, López Obrador aseguró que la consulta se había realizado 15 días antes y se había obtenido un resultado favorable. No obstante, en la mañanera de hoy se le cuestionó la veracidad de la consulta

En este sentido, se afirmó que la consulta había sido realizada a 3 mil 397 personas cuando en Oaxaca hay más de un millón de indígenas, por tanto, la consulta parecía limitada.

AMLO dijo que se había consultado en la región de acuerdo a cada cultura y etnia, por tanto, se tenían las actas de cada asamblea, inclusive ofreció ponerlas a disposición del dominio público. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue su peculiar forma de defender esta consulta:

La verdad y yo no digo mentiras porque la mentira es reaccionaria, es del demonio. La verdad es revolucionaria, es cristiana, para que se polemice más, para ponerle más salsa: nosotros no mentimos, lo cierto es que la mayoría de la gente del Istmo está a favor del proyecto.” 

Después de afirmar lo anterior dijo que sólo sus adversarios están en contra del proyecto, inclusive argumentó que la prensa fifí le ayudaba a sus adversarios a quitarle méritos a sus obras. Mencionó que el periódico Reforma había hecho una campaña en su contra cuando se hizo la consulta ciudadana de los segundos pisos en el 2006.

Esta declaración se suma a las muchas opiniones que ha emitido sobre el trabajo periodístico de ese medio informativo. Por una parte, AMLO dice que durante su gobierno habrá un espacio seguro para la libertad de prensa, inclusive ha mencionado la importancia de crear un programa de seguridad para los periodistas, sin embargo, no ha desaprovechado la oportunidad para señalar a ese diario. 

Como un comentario no menos desafortunado, declaró que sus oponentes necesitaban visitar los pueblos para así quitarse lo amarillo burócrata o fifí y entender las necesidades de todos los ciudadanos. Tras esa declaración la conferencia dio paso a otros temas, no obstante, en nosotros sembró una duda: ¿todo medio de comunicación que disienta de sus proyectos será catalogado como prensa fifí?