En Saltillo nacieron ocho cachorros de lobo gris mexicano

Recordemos que en los años setenta la especie estuvo a punto de desaparecer
En Saltillo nacieron ocho cachorros de lobo gris mexicano (Imagen: @mardefondo_news)

El Museo del Desierto en Saltillo anunció que nacieron ocho cachorros de lobo gris mexicano. Se trata de la quinta ocasión en la que esta especie logra reproducirse, pues se encuentra en peligro de extinción desde los años sesenta.

También te recomendamos: Asesinados por cazadores casi todos los lobos en isla de Alaska

En el Museo del Desierto, ubicado en Saltillo, se ha registrado una serie de nacimientos de cachorros de lobo gris mexicano, especie amenazada por la extinción. Este anunció fue realizado por Fernando Toledo, el director de Fauna, el director explicó que estos nacimientos son un gran acontecimiento que suma a los esfuerzos de conservación de esta especie a nivel nacional e internacional.

Desde el 2009, el museo se unió al Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, esta organización está formada por más de 50 instituciones menores tanto naciones como internacionales. Desde 2014 se les asignó la primera pareja, ésta logró reproducirse en el 2015 cuando se dio a luz a un lobezno, posteriormente en el 2016 nacieron cinco y en el 2017 se dio a luz a cinco cachorros más.

En el 2019, específicamente en abril , nacieron otros tres lobeznos, finalmente en abril del 2020 nacieron ocho lobeznos: cuatro machos y cuatro hembras. Se trata de una de las camadas más grandes. La autoridades del museo explicaron que los cachorros han recibido atención, cuidados y alimentación adecuada. En nuestro territorio sólo existen 30 lobos grises en libertad, por tanto, es crucial su reproducción en cautiverio y en los programas de recuperación. 

Hace casi cuarenta años se inició una campaña de odio contra los lobos, pues se buscó su erradicación relacionada con problemas de ganadería,, presuntamente estos cánidos atacaban y devoraban los rebaños. En consecuencia, la ciudadanía comenzó a cazaros e invadir sus espacios hasta llevarlos hacia la extinción. Hasta el momento el albergue cuenta con 18 ejemplares de lobo gris, se espera que las tareas de preservación tengan tanto éxito como hasta ahora. 

Con información de: Milenio