ANUNCIO
México

Buscan tipificar como delito la venta de videojuegos violentos a menores

Las propuestas en materia de seguridad están orientadas en el combate al crimen y la protección de menores

Buscan tipificar como delito la venta de videojuegos violentos a menores
Con esto se combatirían vacíos legales en protección de menores | Foto: Pexels

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha propuesto una serie de reformas para mejorar el combate contra el crimen. Entre las cuales, destaca la tipificación como delito de la venta de videojuegos violentos a menores.

Así lo señaló durante la VIII reunión Plenaria del Grupo Parlamentario con los senadores de Morena. En donde se trató la distribución y consumo de este tipo de entretenimiento violento para menores de edad en el país como un tema de seguridad nacional. 

Proponemos realizar reformas en materia penal para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia y el delito, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas”, declaró Rodríguez.

Buscan tipificar como delito la venta de videojuegos violentos a menores

Los retos de seguridad fueron planteados ante los Senadores de Morena | Twitter @rosaicela_

Legislar a favor de menores 

La tipificación de la venta de videojuegos violentos a menores como delito, forma parte de los lineamientos que servirán como estrategia del Estado en el combate a la delincuencia. 

A las que también se suma la protección de menores ante el reclutamiento involuntario del crimen organizado para realizar actividades ilícitas. Que, hasta el momento, cuenta con vacíos legales, según lo explicó Rodríguez. 

Existe un vacío legal en la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas del reclutamiento forzado a través de las redes sociales, plataformas digitales y los videojuegos para dañar su integridad o involucrarlos en actividades ilícitas”.

Proponen tipificar como delito la venta de videojuegos violentos a menores

Buscan proteger a menores del crimen y violencia | Foto: Pexels

Combate al crimen

Además, propuso mayores castigos para delitos relacionados con pornografía infantil y facilitar el uso del dinero incautado por el estado a los criminales para el equipamiento de los cuerpos de Seguridad Pública municipales y estatales.

Las propuestas anteriores fueron parte de los retos presentados por la secretaria de SSPC ante los senadores de Morena. A quienes solicitó su respaldo en esta estrategia de reformas legislativas para faciliten la protección a menores y el combate al crimen.

En este tema ustedes nos pueden ayudar a crear herramientas legales que faciliten las investigaciones que se realizan desde la Policía Cibernética y que este tipo de conductas se castiguen y que no quede en la impunidad el daño que estos criminales realizan a la niñez mexicana”, afirmó Rosa Icela Rodríguez.

Proponen tipificar como delito la venta de videojuegos violentos a menores

Estrategia de seguridad incluye reglamentación para videojuegos violentos | Foto: Pexels

Respecto a las propuestas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se comprometió a trabajar para la consolidación de esta estrategia de seguridad. Y sumó su ideal para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de Defensa Nacional. 

Las propuesta de la Secretaría que incluyen la tipificación de la venta de videojuegos violentos a menores como un delito continuará su proceso de análisis para integrarse a la legislación nacional vigente.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO