Congreso de Jalisco ofrece becas para posgrado a sus empleados

El estado absorberá el 75% de los gastos de posgrados para 97 empleados de la comisión
Congreso de Jalisco destinará dos millones de pesos a becas de posgrado para trabajadores

El tres de septiembre, la Comisión de Administración aprobó dar apoyo a empleados del Congreso de Jalisco para que cursen un posgrado. El apoyo económico beneficiaría a 97 empleados de la comisión, ya que el estado absorbería el 75% del gasto educativo.

Las instituciones en las que cursarían los posgrados serían: Instituto de Estudios Jurídicos, Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco, Universidad del Valle de México, Asociación de Estudios de Postrados y Capacitación, Colegio de Contadores Públicos del Estado de Jalisco, Universidad Anáhuac, Instituto de Estudios Superiores de Occidente y Univer.

Se estima que el concepto costará 2.4 millones de pesos con los que se financiarán los estudios de 74 empleados de base y 22 supernumerarios; con la finalidad de “contar con un recurso humano más capaz y profesional“. (Vía: Congreso de Jalisco)

La posibilidad de cursar un posgrado fue propuesta el 5 de febrero de 2019 como medida preventiva del acoso sexual. Según el boletín oficial, la idea es que “se superen, para lo cual se financiarán estudios de maestría, postgrado, especialización y doctorado. También habrá manuales operativos para las diversas áreas del Congreso, a efecto de disminuir el número de personas que desempeñen determinada actividad“. (Vía: Congreso de Jalisco)

Según un reportaje de Reforma, ya que varios diputados (entre ellos Gustavo Macías, Priscila Franco y Quirino Velázquez) pretendían adquirir una beca para el posgrado, el acuerdo inicial fue modificado para beneficiar únicamente a empleados de base y supernumerarios. Aunque Franco negó haber solicitado el apoyo, el Presidente de la Comisión, Óscar Herrera Estrada habría desmentido su negación. Por su parte, Gustavo Macías confirmó registrarse en la universidad para cursar un posgrado, pero no haber solicitado la beca. (Vía: Mural)

Mientras el Congreso de Jalisco ofrece becas para el estudio de posgrado, por más de dos millones de dólares, estudiantes del CONACyT afirman no haber obtenido el financiamiento esperado. Cerca de 66% de los proyectos fueron rechazados para una extensión en el extranjero.

 ¿Se promueve el desarrollo académico de políticos pero no de científicos?