Gas lacrimógeno es la respuesta a los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Hoy se cumplen 2 años y siete meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y lanzar gas lacrimógeno es la respuesta a la demanda de justicia de los padres y madres de los estudiantes por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado del Centro de Derecho Humanos de la Montaña Tlachinollan, se relata que los familiares de 43 estudiantes asistieron a la Segob para solicitar una reunión con el Secretario de Gobernación, Osorio Chong:

 “Un grupo de padres de familia se acercó a la valla y solicitó a los mandos de la Policía Federal que una comisión fuera recibida por el Secretario de Gobernación, estos respondieron que procesarían la solicitud. Luego de más de una hora sin respuesta los padres de los 43 empezaron a presionar tocando y golpeando simbólicamente la valla metálica.” (Vía: Centro de Derecho Humanos de la Montaña Tlachinollan)

 

La protesta de activistas y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, frente a la Segob, fue dispersada con gas lacrimógeno lanzado por granaderos que resguardaban el inmueble. (Vía: Sin Embargo)

La movilización de ayer fue una de las acciones previstas a partir del plantón que se encuentra afuera de las instalaciones de la PGR. Hoy en el marco de la XXXI Acción Global por Ayotzinapa se convoca a una marcha, del plantón de la PGR al Hemiciclo a Juárez, a las 16:00 hrs. 

Ayer el director general adjunto de la Unidad de Gobierno de la Segob, Lorenzo Gómez Hernández en una entrevista para MVS Noticias, justificó el uso de gas lacrimógeno contra la movilización de los manifestantes:

De aproximadamente 60 personas que participaron en la movilización, entre 10 y 15 eran familiares de los estudiantes y, es probable, que 40 personas eran infiltrados que arrojaron piedras y cohetones, motivo por el cual los policías federales tuvieron que usar el gas para disuadir la agresión. (Vía: MVS Noticias)

¿Habrá visto tantos infiltrados al medio día, en una movilización que sucedió frente a las vallas  y granaderos que resguardaban las instalaciones de la Segob?

El pasado viernes 21 de abril, concluyó la segunda visita del Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En conferencia de prensa, los expertos internacionales insistieron en  “la importancia” de “examinar debidamente los indicios de involucramiento de miembros de las fuerzas de seguridad del Estados y profundizar en la participación de miembros de los distintos niveles de gobierno”, dijo Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH. (Vía: Animal Político)

Ya pasaron dos años y siete meses, ya pasó la CIDH, ya pasó el GIEI, ya pasó un ataque directo a los familiares de los estudiantes ¿Qué más vamos a dejar pasar?