México

¡Ay no!: Mariposa monarca a la lista de especies en peligro de extinción

Los principales problemas son la destrucción de su hábitat y el cambio climático

¡Ay no!: Mariposa monarca a la lista de especies en peligro de extinción por destrucción de su hábitat
Las mariposas redujeron su población hasta el 72% (Foto: Pixabay.com)
ANUNCIO

La mariposa monarca entró por primera vez a la lista de especies en peligro debido a la destrucción de su hábitat y el cambio climático y ya preocupa a los especialistas.

El anuncio lo hizo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas, quien integró a la Lista Roja a la especie migratoria que cada año viaja hasta 4 mil kilómetros al norte del continente.

El director general de la UICN, Bruno Oberle, destacó que dicha integración “destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca”.

¡Ay no!: Mariposa monarca a la lista de especies en peligro de extinción por destrucción de su hábitat

Mueren por daños a su hábitat (Foto: Pixabay.com)

El investigador señaló además que para preservar la diversidad de la naturaleza y la especie, se necesitan áreas protegidas y conservadas de manera efectiva, así como una acción decisiva por parte de los gobiernos para responder ante el calentamiento climático y restaurar los ecosistemas que ya sufrieron grandes afectaciones.

La mariposa monarca migratoria es una subespecie de la mariposa Danaus Plexippus y se conoce que ésta hace migraciones de larga distancia de México a California durante el invierno. Las mariposas se reproducen en el verano; sin embargo, en la última década se redujo la cantidad de mariposas hasta en 72% en la última década.

Las principales causas para que disminuya la población de esta especie es la tala ilegal y la deforestación para espacios urbanos y la agricultura. Además, los pesticidas y herbicidas en las zonas que transitan, matan a las mariposas y al algodoncillo, una planta de la que se alimentan las larvas de la mariposa.

¡Ay no!: Mariposa monarca a la lista de especies en peligro de extinción por destrucción de su hábitat

La mariposa monarca está en peligro de extinción (Foto: Pixabay.com)

Si bien es un problema que afecta al ecosistema, la UICN señaló que existen signos de esperanza debido a que muchas personas y organizaciones se están uniendo para tratar de proteger a la mariposa y su hábitat plantando algodoncillo nativo y así reducir el uso de pesticidas que permitan vivir a las mariposas y completar su viaje de reproducción.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO