Autorizan en México uso de píldora Pfizer contra Covid-19

La Cofepris precisó que utilizará para tratar pacientes adultos con coronavirus leve o moderado.
México se suma a otros países que ya autorizaron su uso (Foto: Pixabay.com)

Otro método anticoronavirus se suma a México, y es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la píldora Pfizer contra Covid-19. La aprobación ocurrió el pasado 14 de enero y especificó que es para tratar a pacientes adultos con SARS-COV-2 leve o moderado.

“La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular”, precisó la Cofepris.

Paxlovid, como es llamada la píldora, se autorizó después del análisis técnico de la información científica presentada por Pfizer, asimismo, ocurre luego que el Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Comité de Moléculas Nuevas, emitieran opiniones positivas sobre la pastilla.

Autorizan Paxlovid en México (Foto/Twitter: @landagavino)

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, declaró que esta segunda aprobación de Pfizer representa una nueva herramienta en la estrategia del combate contra la Covid-19 que se suma a la vacunación y las medidas de protección ya instaladas en la población.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, expresó Alejandro Svarch.

México autorizó el uso de emergencia de la píldora Pfizer contra Covid-19 y se suma a varios países que ya pueden utilizar este método contra el virus, tal como Estados Unidos, quien a finales de diciembre aprobó su consumo por medio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA); y Reino Unido, quien mediante la Agencia Sanitaria MHRA, autorizó su uso de emergencia.

Su uso será de emergencia en adultos (Foto: Pixabay.com)

España y Corea son otras naciones que ya lo autorizaron, mientras que Japón y Canadá están en el proceso de análisis de las píldoras. Esta aprobación surge en el momento en que México ya rebasa las 300 mil muertes por SARS-COV-2 y un aumento de contagios, principalmente por la variante Ómicron.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO