Aumentó el número de niños pidiendo limosna en Culiacán: DIF Sinaloa

Según el DIF estatal, esta situación se debe a la crisis económica que muchas familias enfrentan por la pandemia
(Imagen: Hilda Ríos/Cuartoscuro)

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (DIF) de Sinaloa, Margarita Urías Burgos, reconoció que han detectado un aumento en el número de niños que trabajan y piden limosna en las calles de Culiacán.

La funcionaria señaló que esta situación se veía venir debido a la crisis económica que muchas familias enfrentan debido a la pandemia por COVID-19.

En este sentido, indicó que el DIF estatal ha detectado casos de niños usados por sus familias para trabajar y pedir limosna en las calles de Culiacán.

En el marco de la Segunda Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas DIF Estatales encabezada por María del Rocío García Pérez, titular del DIF Nacional, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF Sinaloa presentó acciones de atención y asistencia social brindadas durante la pandemia por COVID-19.

Call Center Covid-19: apoyo psicológico y terapéutico

Durante la reunión virtual, Fuentes destacó la implementación del Call Center Covid-19, iniciativa impulsada por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. Este Call Center brinda atención psicológica y terapéutica gratuita a través de especialistas del Centro de Salud Emocional (Crece). La funcionaria informó que hasta el momento han brindado más de 6 mil sesiones de terapia a personas de los municipios de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave.

“Más que cifras, cada una de estas personas cuenta con una historia de vida y con situaciones muy difíciles por lo que necesitaban prioritariamente este apoyo”, agregó.

Rosy Fuentes agregó que para evitar la interrupción de los procesos terapéuticos de los usuarios que acuden a los centros DIF Sinaloa, habilitaron el servicio de atención a distancia. Los usuarios que reciben este servicio son los usuarios del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, los Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) Los Mochis-Mazatlán. También los del Centro de Autismo y el Centro Integral de Discapacidad Visual.

De igual forma, señaló que el DIF estatal dio un apoyo extraordinario de 300 mil despensas a las familias más afectadas por la pérdida de empleos, el aislamiento y a quienes dieron positivo a COVID-19.

Finalmente, Fuentes informó sobre la Rodada 200 k “Estamos Contigo” que recaudó 3 millones de pesos para apoyar al personal de salud. Esta cantidad permitió la compra y entrega de 6 mil kits de protección para personal médico enfocado en la atención de COVID-19.

Con información de Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (DIF)
Publicidad