Ataques con ácido en el Estado de México serán castigados con 10 años de prisión

Asimismo, ataques con químicos o corrosivos se castigarán con cárcel
Ataques con ácido en el Estado de México serán castigados con 10 años de prisión (Imagen: Proceso)

En el Estado de México se castigarán los ataques con ácido con diez años de prisión. Esta ley también combate los ataques con otros tipos de químicos y corrosivos. Esta iniciativa fue aprobada en el Congreso por unanimidad.

También te recomendamos: Detuvieron a Juan Vera Carrizal, implicado en ataque con ácido contra saxofonista

En el Congreso local se planteó la posibilidad de castigar hasta con diez años de prisión a los perpetradores de ataques con ácido, químicos corrosivos o productos flamables. Esta propuesta fue planteada por Mariana Uribe, diputada morenista. Según la reforma constitucional propuesta también serán aplicables entre cien y doscientos días de multa.

Anteriormente, Mariana Uribe había señalado que existen diverso vacíos legales en los que los derechos de las víctimas podían verse vulnerados. Por ello, según su perspectiva, era necesario modificar la constitución.

No hay pena que alcance a cubrir todo el año que le han hecho a estas mujeres atacadas con ácido ya que destrozaron su vida, su integridad, su posibilidad de poder encontrar empleo al tener que someterse a tantas cirugías“. (Vía: Animal Político)

De tal manera que, esta reforma agrava las penas por lesiones cometidas con ácidos, materiales corrosivos e inflamables. El delito se castiga de tres a seis meses de prisión, se añaden 30 a 60 día de multa. Aunque al reforma supone una mejora, colectivas feministas han señalado que la pena de diez años también resultaría insuficiente.

Cuando las lesiones se produzcan dolosamente mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas, o químicas o flamables, se aplicarán de cinco a diez años de prisión y de 100 a 200 días de multa“. (Vía: Animal Político)

 

En México la violencia de género que se ejerce contra las mujeres ha ido en aumento. Incluso durante la pandemia los feminicidios han ido en aumento, pues las víctimas han tenido que convivir con sus agresores. De enero a mayo del 2020 se han cometido 375 feminicidios.

Con información de: Animal Político