“El propósito no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso”: México sobre producción de vacuna

Junto con Argentina, México producirá la vacuna para toda la región
(Imagen. YouTube / Gobierno de México)

El gobierno de México informó que el propósito de la colaboración con Argentina para producir la vacuna contra el Covid-19 es garantizar su acceso para toda América Latina.

También te recomendamos: Probarán vacuna contra Covid-19 en México: Marcelo Ebrard

AstraZeneca, a través de su representante Silvia Varela, explicó que la manufactura de la vacuna contra el covid que lleva por nombre AZD1222, acordada por los gobiernos de México y Argentina con la farmacéutica, comenzaría en el primer trimestre de 2021 para su inmediata distribución, la cual está originalmente prevista para América Latina.

El objetivo que tiene México con la vacuna, también conocida como vacuna de Oxford, es garantizar que pueda llegar todos los países de Latinoamérica.

“El propósito no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso”, señaló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard durante la mañanera del 13 de agosto.

Silvia Varela, directora general de la farmacéutica AstraZeneca (Imagen. YouTube / Gobierno de México)

El proceso de producción de la vacuna será a través de Grupo Insud en Argentina y Laboratorios Biomont en México. La sustancia activa se hará en Argentina y el envasado y terminado en México, que posteriormente exportará la vacuna a otros países de la región.

“Puesto que la manufactura es en México y puesto que parte del fondeo de riesgo está viniendo de México, pues México está teniendo la oportunidad de tener una voz preponderante dentro de la prioridad en las dosis que estaremos entregando”, afirmó la directiva de AztraSeneca.

Se prevé una producción inicial de entre 150 millones y 250 millones de dosis. Esta cifra que podría elevarse a 400 millones con el apoyo de otros los otros gobiernos de la región.

La fase 3 de los estudios clínicos de la vacuna están previsto para terminar entre finales de noviembre y principios de diciembre. Posteriormente, luego que las autoridades sanitarias autoricen el inicio de la producción, los países latinoamericanos podrán contar con la vacuna antes de lo previsto.

“Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor, ha traído en México y en el mundo,” afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Noticieros Televisa