4T

Probarán vacuna contra Covid-19 en México: Marcelo Ebrard

Los ensayos en nuestro país iniciarán en septiembre y terminarán en enero de 2021
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que tres laboratorios probarán su vacuna contra el COVID-19 en México

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que tres laboratorios harán ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 en México.

También te recomendamos: Avanza vacuna rusa contra COVID-19; dio inmunidad a todos los voluntarios

Se trata de los laboratorios Janssen Pharmaceutical, de Estados Unidos, y Cansino Biologics y Wavax Biotechnology, de China.

En su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard explicó que los ensayos de estas vacunas en México corresponden a la fase tres de las pruebas.

“El objetivo es que en México se lleve a cabo lo que se conoce como fase tres del protocolo con cada una de estas posibles vacunas. Esto se llevará a cabo conforme a las normas de la Secretaría de Salud, al COFEPRIS y nuestra tarea es buscar que se den estos entendimientos y que en México se puedan llevar a cabo en su caso estos ensayos clínicos y se garantice el acceso al vacuna correspondiente”, dijo Ebrard.

La fase tres de pruebas de una vacuna consiste en la aplicación masiva de la misma con el fin de conocer las reacciones y posibles efectos secundarios que puede provocar en diferentes grupos sociales, como ancianos, niños y enfermos.

El canciller informó que México logró acuerdos de entendimiento con los tres laboratorios y que los ensayos se aplicarán en nuestro país a partir del mes de septiembre y terminarán en enero de 2021.

Ebrard también anunció que el Gobierno de México negocia con 15 laboratorios para tener acceso a una vacuna.

Al 11 de agosto, en el mundo hay 8 vacunas contra el Covid-19 que se encuentran en fase tres, la última etapa antes de ser aprobadas por la comunidad científica internacional.

El proyecto de vacuna del laboratorio chino Cansino Biologics, que se probará en México se desarrolla a partir de un adenovirus llamado Ad5. El 25 de junio, el gobierno chino aprobó la aplicación de esta vacuna a todos los elementos de su ejército. La vacuna también se prueba en Arabia Saudita.

Marcelo Ebrard también dijo que, hasta la fecha, México ha apoyado a 16 mil 874 paisanos que se encuentran en el exterior.

“Esto continúa porque hay países donde no hay vuelos o ha sido muy difícil apoyarlos”, mencionó.

Con información de The New York Times y El Universal