México

Así podría descongelar sus cuentas bancarias la ‘Nueva Reina del Cártel de Sinaloa’

Desde 2015, Adriana Meza Torres, enfrenta un proceso legal con la Unidad de Investigación Financiera (UIF)

Así podría descongelar sus cuentas bancarias la ‘Nueva Reina del Cártel de Sinaloa
Adriana Meza Torres es la presunta esposa de Ovidio Guzmán | Foto: Especial
ANUNCIO

En 2015, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Adriana Meza Torres, supuesta esposa de Ovidio Guzmán; ahora, siete años después, podría estar a punto de recuperarlas.

Así lo señaló MVS Noticias al informar que la UIF está falta de pruebas para comprobar alguna ilegalidad en contra de Adriana Meza Torres, apodada ‘La Nueva Reina del Cártel de Sinaloa’, o de alguna de las actividades que realiza para ganarse la vida. 

Ya que, según su proceder en 2015, la UIF acusó a la joven de encubrimiento de recursos de procedencia ilícita, así como de tener nexos con grupos criminales, basándose en la supuesta relación que existe o existió con ‘El Ratón‘.

Así podría descongelar sus cuentas bancarias la ‘Nueva Reina del Cártel de Sinaloa

Fue acusada de encubrimiento de recursos económicos ilícitos | Foto: Especial

‘La Nueva Reina’ gana amparos

Cabe mencionar que, Adriana tiene siete años bloqueada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues su expediente con número 313 se encuentra abierto en el juzgado tercero del distrito de Culiacán desde agosto de 2015. 

Aunque, recientemente su caso se ha encaminado a su favor, pues su defensa ha presentado cheques que acreditan la compra de toneladas de maíz blanco entre 2012 y 2015, según informó Infobae.

Lo anterior ha ocasionado que la UIF esté al borde de levantar el bloqueo financiero contra la sinaloense, pues sus acusaciones se catalogaron como “genéricas, carentes de precisión y motivación“, en el medio Ríodoce

Lo anterior, de acuerdo a la declaración del juez del caso, quien ordenó dejar insubsistente la resolución de la UIF al respecto de la falta de pruebas que incriminen a Adriana Meza Torres, por lo que sus cuentas podrían ser descongeladas en próximas fechas. 

Así podría descongelar sus cuentas bancarias la ‘Nueva Reina del Cártel de Sinaloa

La UIF no tiene las pruebas suficientes en su contra | Foto: Especial

Investigación de la UIF

La situación financiera de la joven se convirtió en foco de investigación para la UIF en 2015, cuando su presunto suegro, El Chapo Guzmán se fugó de las autoridades y, en respuesta, se ordenó el bloqueo de sus finanzas.  

Pero desde el inicio, Adriana Meza sostuvo que su actividad principal es la agricultura y desestimó las acusaciones en su contra. Aunque, no pudo negar que, hasta el 2015, no había cumplido con sus obligaciones fiscales.

Causó alta en el Registro Federal de Contribuyentes, pero no ha declarado empleo o actividad remunerada que justifique el flujo de dinero que refiere en el escrito que presentó ante la autoridad el 19 de febrero de 2016”, citó MVS el documento oficial.

Conforme el caso avanzó en los años, Adriana consiguió dos amparos en 2017 y en 2021, el primero por el mal proceder de la UIF para bloquear sus cuentas sin una orden oficial de autoridades competentes y el segundo por apelación del caso.

Así podría descongelar sus cuentas bancarias la ‘Nueva Reina del Cártel de Sinaloa

Podría recuperar sus cuentas bancarias próximamente | Foto: Especial

¿Quién es la ‘Nueva Reina del Cártel de Sinaloa’?

De acuerdo con el reporte de Infobae, Adriana Meza Torres es la esposa y pareja sentimental de Ovidio Guzmán, pero su vínculo con el narcotráfico no termina ahí.

Adriana también es hija de Raúl Meza Ontiveros, alias ‘El M-6’, un lugarteniente y operador de El Mayo Zambada que fue asesinado en un tiroteo en Sinaloa en 2007. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO