ASF denuncia irregularidades en Jóvenes Construyendo el Futuro

Al menos 68 personas fallecidas fueron registradas en el programa
(Imagen: Twitter@HomeroAE)

La Auditoria Superior de la Federación (ASP) denunció irregularidades en el programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro. Según los registros del 2019, hay irregularidades en cuanto al número de estudiantes beneficiarios.

La ASF publicó un informe de auditoria en el que se señalaron diversas irregularidades estructurales y administrativas. Uno de los programas señalados fue Jóvenes Construyendo el Futuro. Éste tiene como principio proporcionar ayuda económica a los jóvenes entre los 18 y los 29 años a cambio de la capacitación en un oficio.

(Imagen: Pixabay)

Cuáles son las irregularidades

Según los registros que encontró la ASF estas becas han sido otorgadas ha personas fallecidas. Al menos 68 personas fallecidas fueron registradas en el programa. Asimismo, estudiantes que ya tenían un apoyo gubernamental, accedieron a este programa. También se denunciaron centros de capacitación fantasma o cuya dirección es incorrecta. Algunos de los centros no emitió la documentación pertinente para certificar los cursos impartidos.

“Se identificaron 68 beneficiarios del programa, por el importe total de 482.4 millones de pesos, que durante el ejercicio 2019 recibieron pagos de la beca en sus cuentas bancarias posteriores a su fecha de fallecimiento (…) en el caso de los centros de trabajo, en donde los jóvenes deben ser capacitados, la ASF encontró que algunos de ellos no existían”, declaración en el informe de la Auditoría Superior de la Federación.

En el informe presentado a la Secretaría del Trabajo se declaró que hay al menos 57 millones de pesos cuyo fin debe ser esclarecido por la dependencia que controla el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Hasta el momento la Secretaría de Trabajo no ha aportado información para constatar la ubicación del dinero o de los mecanismos para regresar los bienes.

Por otra parte, la SEP otorgó becas a más de 35 mil personas que, según la ASF, no cumplían con los requisitos del programa. Asimismo, 29 mil personas recibieron un monto mayor del establecido. Se espera que en estas semanas se inicien procesos administrativos contra quien resulte responsable por estas irregulridades

Publicidad