Asesinan a un primo de ‘El Marro’ en Celaya, Guanajuato

Tras el homicidio, los sicarios tuvieron un fuerte enfrentamiento armado con las autoridades
(Imagen: Cuartoscuro)

Un civil fue asesinado este miércoles 2 de noviembre en la colonia Lindavista, en Celaya, Guanajuato. El occiso era apodado como “El Wualo” y era primo del ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

Agentes de la policía municipal y de la Agencia de Investigación Criminal dieron persecución al vehículo en el que huyeron los agresores. Tras alcanzarlos en la comunidad de Michelinas, se desató una fuerte balacera entre sujetos armados y las autoridades. Tres personas fueron detenidas y dos personas fueron abatidas.

En la persecución también intervinieron agentes ministeriales, policías del estado de Guanajuato y elementos de la Guardia Nacional.

¿Quién es El Marro y qué es el Cártel de Santa Rosa de Lima?

Hasta este año, El Marro era el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización que principalmente se dedica al huachicoleo.

En junio de este año, José Antonio Yépez fue detenido. En ese entonces, el cártel tenía presencia en al menos 11 municipios de Guanajuato. Entre estos están Celaya, Villagrán, Salamanca e Irapuato, en lo que se conoce como el “Triángulo de las Bermudas” de Guanajuato.

A finales del mes pasado, otro de los líderes, conocido como “El Mamer”, fue aprehendido por las autoridades.

El Cártel de Santa Rosa de Lima es una organización que no solo ha estado en guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación desde el 2017: las autoridades federales han tomado fuertes acciones en su contra.

Desde que comenzó la guerra entre los dos cárteles, el estado de Guanajuato se convirtió en una de las entidades más violentas del país. En 2017, se registraron mil 423 homicidios dolosos, apunta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Al año siguiente la cifra aumentó 131%, cuando asesinaron a 3 mil 290 personas. Este año, entre enero y octubre, se han abierto investigaciones por el homicidio de 3 mil 821 personas.

Con información de MVS
ANUNCIO