El profesor e integrante de la comunidad Muxe, Edgardo Santiago López, conocido como “Marimar”, fue asesinado en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca.
Fue el pasado sábado 27 de agosto, cuando policías municipales encontraron el cuerpo del docente sobre un camino de terracería que conecta dicha localidad con la agencia de Boca del Río.
Ante el asesinato del profesor Muxe, originario de San Pedro Huilotepec, región del Istmo, Oaxaca, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigió una investigación con perspectiva de género.

Además, Colectivos LGBT+ se unieron a las voces de justicia y calificaron el homicidio del docente oaxaqueño como un “crimen de odio por homofobia“.
“El crimen suma a los casos, ya denunciados, de asesinatos a nuestros compañeros y compañeras de la comunidad Muxe en la región del Istmo de Tehuantepec”, expresaron organizaciones en un comunicado.
Y es que denunciaron que hasta la fecha muchos de los homicidios, sino es que todos, no han sido esclarecidos. De hecho, no existe ningún detenido.

En tanto, el Conapred urgió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a investigar y resolver con perspectiva de género. Lo anterior, porque es importante visibilizar la vulnerabilidad y desigualdad de las personas históricamente discriminadas.
“Es necesario dejar de normalizar la violencia en contra de las mujeres indígenas y las personas con identidades sexuales no normativas”, añadió la institución.
Finalmente, el Consejo dijo que los procesos de investigación y procuración de justicia deben realizarse bajo la perspectiva de derechos humanos. Y todavía más importante: con una mirada transversal de género.
En Oaxaca, los Muxes son considerados el tercer género, junto con hombres y mujeres. Dicha clasificación se reconoce y celebra desde épocas prehispánicas. El genero en cuestión, asume roles femeninos en ámbitos sociales, sexuales y personales.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
