¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Arne aus den Ruthen violentó la Ley de Cultura Cívica con Periscope: CDH

La CDH informó que tras el operativo difundido en la plataforma Periscope y reportado en la prensa, ya se inició una investigación.
Periscope

De acuerdo con el diario El Universal, después de toda la polémica desatada por el uso del Periscope, la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México (CDH), abrió una queja de oficio por la difusión de un operativo que que realizó el City Manager en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, en contra de trabajadoras sexuales. Estos hechos provocaron que diversas organizaciones civiles lo consideran intimidatorio, a pesar de que esta actividad (trabajo sexual) ya es reconocida como trabajo no asalariado.

Asimismo, la CDH informó que tras el operativo difundido en la plataforma Periscope y reportado en la prensa, ya se inició una investigación, con la cual suman ocho quejas relacionadas con el uso de esta herramienta por parte de servidores públicos en Miguel Hidalgo.

A su vez, la organización ciudadana defensora de este gremio, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, consideró que Arne aus den Ruthen violentó la propia Ley de Cultura Cívica, que establece que, para proceder en su contra, es necesaria la denuncia de por lo menos 10 vecinos ante un juez cívico y notificar a la policía para hacer el operativo, situación que no realizó.

“Habría que ver el papel que jugaron los policías que estuvieron con él porque están violando una disposición de la misma Ley de Cultura Cívica”, afirmó Jaime Montejo, vocero de la agrupación.

Recordemos que la noche del miércoles pasado, el City Manager hizo un operativo en las colonias Verónica Anzures y Anzures para remitir a sexoservidoras al Juzgado Cívico; en ambos casos, citó el artículo 24 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica que califica como una falta invitar o ejercer la prostitución, por lo que el infractor será remitido al Juez Cívico, sólo en caso de que haya queja vecinal.

“El ex delegado en Miguel Hidalgo desconoce los alcances de la sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, donde un grupo de trabajadoras sexuales obligó al gobierno capitalino a reconocerlas como trabajadoras no asalariadas”, cuestionó Jaime Montejo.