México

Aprueban “Plan B” de Reforma Electoral y AMLO celebra; “Algo es algo”, dice

El documento alternativo se aprobó y AMLO celebró el ahorro de 3,500 millones de pesos.

Aprueban "Plan B" de Reforma Electoral y AMLO celebra; "Algo es algo", dice
La iniciativa ahora pasará al Senado (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

Diputados de Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) aprobaron en lo general y en lo particular el “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tocando así al Instituto Nacional Electoral (INE). “Algo es algo”, declaró el mandatario al celebrar el fallo a favor de su proyecto.

El pleno de la Cámara Baja aprobó la iniciativa con 269 votos a favor y 225 en contra, esto luego que la morenista Gracia Sánchez Ortiz, de Morena, presentara las iniciativas del documento alternativo y se evitara llevarlo a comisiones, para así votarla de inmediato, y dispensando todos los trámites.

Las leyes que se modificaron son: La Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, la de Partidos Políticos, la del Sistema de Medios de Impugnación y Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, La Ley General de Comunicación Social; y por último, la de Responsabilidades Administrativas.

ElPlan B” de AMLO contiene dos iniciativas que modifican seis leyes con la que se busca reducir salarios de consejeros, eliminar los fideicomisos, acortar la duración de los procesos electorales, acotar el concepto de “propaganda gubernamental”; además de la destitución del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, la prohibición de los monederos electrónicos (tarjetas de prepago) que se entregaban previo a las elecciones, y facilitar el voto electrónico para mexicanos en el extranjero.

Aprueban "Plan B" de Reforma Electoral y AMLO celebra; "Algo es algo", dice

Diputados aprobaron el Plan B de AMLO en Fast-Track; sin pasar a comisiones (Foto: Cuartoscuro)

De la iniciativa de reforma constitucional; es decir el “Plan A”, quedaron fuera algunos puntos como el modificar el proceso de selección de consejeros del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como disminuir el número de diputados y senadores en el Congreso de la Unión.

AMLO celebra

Tras la aprobación del “Plan B” de la reforma electoral, el presidente López Obrador celebró el fallo a favor de su iniciativa pese a que fue una propuesta muy acotada de la cual señaló que se logrará tener ahorros hasta por 3 mil 500 millones de pesos.

Aprueban "Plan B" de Reforma Electoral y AMLO celebra; "Algo es algo", dice

AMLO celebró su aprobación por el ahorro de 3,mil 500 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

“Son márgenes muy estrechos; sin embargo, con esos márgenes sin violar la Constitución se logró ya en la Cámara de Diputados la aprobación de la ley electoral (…) se redujo el gasto del INE porque habían muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste, una integración y otros gastos en general. Se logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos, algo es algo”, declaró AMLO.

De igual manera, previó que el bloque opositor acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a solicitar que se declare inconstitucional, por lo que serán los ministros quienes decidan si pasa o no la propuesta. “Esto apenas comienza, pero también es importante que no se abandone esta lucha“, agregó. El mandatario señaló que sus opositores buscan tener el poder económico y político, y “ser los dueños de México”.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO