Diputados aprueban nueva ley de remuneración; ningún funcionario federal ganará más que el presidente

Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que nadie en el gobierno federal, organismos autónomos, empresas del Estado y poderes Ejecutivo y Judicial ganen más que la cabeza del Ejecutivo
(Imagen: Especial)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Esta plantea que ningún funcionario federal –gobierno, organismos autónomos, empresas del Estado o los poderes Ejecutivo y Judicial– gane más que el presidente de México.

Así lo informó Milenio. Con esto, la remuneración total de los servidores públicos no podrá ser superior al monto máximo anual de la cabeza del Ejecutivo.

La remuneración total contempla sueldos y salarios, así como compensaciones y percepciones extraordinarias. Estas últimas se refieren a premios, recompensas, bonos, reconocimientos, estímulos, horas extraordinarias y asignaciones de carácter excepcional.

Mario Delgado, coordinador de Morena, señaló que con esto quedarán eliminados para siempre los “sueldos excesivos” y se acata al “principio de austeridad republicana”. La nueva ley obliga a la clase política y servidores públicos a atender las demandas del “pueblo” para que todos respeten esta política económica.

Los poderes Legislativo y Judicial establecerán sus propias normas para cumplir con esta nueva ley. Lo mismo para organismos autónomos como el INE, la CNDH, el Inegi y el INAI.

También te recomendamos: Diputados aprueban eliminar fuero presidencial; pasa al Senado

Con esta legislación –propuesta por Morena–, queda abrogada la de 2018 relacionada al mismo asunto. Esta fue considerada parcialmente inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con Milenio.

Esta utilizará el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita como parámetro para definir la remuneración anual del presidente de México.

Oposición acusa que sigue inconstitucionalidad

Por su parte, el PAN, el PRI y el PRD advirtieron que esta ley todavía contiene los elementos inconstitucionales que señalaron en la SCJN. Estas bancadas acusaron a Morena de aplicar los cambios al “capricho” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La nueva ley Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos pasa ahora al Senado de la República.

Con información de Milenio