Diputados aprueban eliminar fuero presidencial; pasa al Senado

El pleno aprobó las reformas con 420 votos a favor y ninguno en contra
(Imagen: Noticieros Televisa)

La Cámara de Diputados aprobó reformar la Constitución de México para eliminar el fuero presidencial. Esto se realizaría a través de legislaciones a los artículos 108 y 111 de la Carta Magna.

Ambos artículos hablan sobre las normas y procesos para perseguir penalmente a figuras de la administración pública y funcionarios legislativos, así como los delitos por los que pueden ser juzgados.

Durante la sesión, informó el diario Reforma, el pleno avaló con modificaciones mínimas el dictamen. Este establece que el presidente de México podrá ser acusado por actos de corrupción, delitos electorales, delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa (como homicidio o secuestro) y aquellos por los que cualquier ciudadano puede ser procesado. Estos, además, de traición a la patria, el cual ya estaba previsto en la Constitución.

La votación resultó en 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones.

El periódico señala que los diputados de oposición acusaron que la reforma no implica la eliminación del fuero presidencia. Esto es porque todos los procesos deben ser aprobados, de todos modos, por la Cámara de Diputados.

“La verdadera autonomía de la Fiscalía General de la República es, en esencia, la que garantizará el derecho de acceso a la justicia de todas y todos los mexicanos y no una reforma como la que hoy discutimos”, indicó la perredista Mónica Bautista, quien tachó el dictamen como demagógico.

Jorge Arturo Espadas, del PAN, agregó que, si la intención es quitarle el fuero al presidente, se debe abrir la posibilidad de que la cabeza del Ejecutivo sea imputada directamente por el Ministerio Público ante un juez.

La representante del PT, Ana Karla Rojo, señaló que esta medida podría ser utilizada en contra del mismo presidente, pues se podrían realizar acusaciones falsas con la intención de arrebatarle el poder, uno ganado por las vías democráticas.

El dictamen ahora pasa al Senado.