Aprueban ley en Oaxaca para quitar herencia a hijos ingratos

Esta ley tiene como objetivo combatir el maltrato y abandono en la vejez
Esta adición al Código Ci de Oaxaca garantiza una vejez integra y sin abandono | Foto: Pexels

En Oaxaca, el Congreso aprobó una reforma al Código Civil que aprueba quitarle la herencia a los hijos ingratos. Es decir, ya será posible revocar el patrimonio otorgado por los padres a hijos que no los cuiden y alimenten en vida. 

La recién aprobada adición a la fracción III del artículo 2245 del Código Civil nombra como causal de revocación de herencias la ‘ingratitud’ de los hijos cuando estos viven la etapa de adultos mayores. 

Esta ley fue impulsada por Magdalia Espinosa Manuel, congresista de Morena en el estado. Y con esta adición no se modifican las demás situaciones ya previstas en el Código.

La votación aprobó la iniciativa morenista | Twitter @CongresoOaxLXIV

El principal objetivo de esta reforma a la ley civil es garantizar una vida digna a las personas adultas mayores, pues hay casos frecuentes de abandono y maltrato.

‘Una vez realizada la donación de sus bienes, enfrentan un panorama desolador cuando sus hijos o descendientes venden los inmuebles y no cumplen su promesa de ocuparse en la manutención, protección y cuidados’, señaló el Congreso en un comunicado. 

Al mismo tiempo que destacaron su importancia de salvaguardar su integridad ‘Deja a salvo los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, mismos que deben ser velados por el aparato gubernamental estatal’. 

Se busca garantizar el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores | foto: Pexels

Situación de adultos mayores 

Dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, esta iniciativa se presentó el día de ayer.

Ahora, será cuestión de que la LXIV legislatura en el estado se enfoque en el cumplimiento de dicha ampliación a las causantes ya existentes en la ley. 

Según cifras del Conapred, en México cerca del 16 por ciento de la población adulta mayor sufre de abandono y maltrato. Por lo que, desde inicios de este 2021 se tipificó como un delito el abandono y maltrato hacia este sector de la población.

Se busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores | Twitter @CongresoOaxLXIV

Oaxaca es uno de los estados que se enfrenta al envejecimiento poblacional avanzado, por lo que esta iniciativa vela por la calidad de vida e integridad de un sector importante de sus habitantes.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO