Oaxaca dice sí a la diversidad: Congreso avala que menores elijan su identidad de género

Oaxaca se vuelve el estado número 17 del país en reconocer la identidad de género de las poblaciones trans
Oaxaca se convierte en el estado número 17 del país en reconocer la identidad de género de las poblaciones trans. Foto: Cuartoscuro

El Congreso de Oaxaca avanzó en favor del reconocimiento de la identidad de género y avaló la iniciativa para que las y los adolescentes puedan contar con documentos oficiales en los que su nombre y género coincidan con la forma en que se auto perciben. 

Durante la sesión del 22 de septiembre, se aprobó con 29 votos reformas al Código Civil que permitirán el reconocimiento al derecho a la identidad donde las y los menores con 12 años cumplidos quienes podrán elegir su identidad de género, siempre y cuando sea autorizado por sus padres o tutores legales.

La reforma fue impulsada por la diputada Magaly López Domínguez explicó que las y los adolescentes deberán presentar una identificación oficial del padre, madre o tutor para acudir al Registro Civil donde se dará seguimiento con personal especializado en trabajo con menores así como en temas de género y diversidad sexual en la adolescencia.

Oaxaca se convierte en el estado número 17 del país en reconocer la identidad de género de las poblaciones trans. Foto: Cuartoscuro

Además, se mencionó que en caso de no contar con el consentimiento del padre, la madre o tutor, el o la adolescente podrá acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

López Domínguez destacó con esta reforma se busca eliminar la discriminación por motivos de identidad de género y además lograr que todas y todos sean reconocidos de acuerdo con su autopercepción.

Actualmente en México son ya 17 estados con reformas, decretos o acuerdos que permiten el reconocimiento a la identidad de género: CDMX, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima, Hidalgo, Chihuahua, Tlaxcala, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora, Quintana Roo, Puebla, Estado de México, Baja California Sur, Morelos y Oaxaca. 

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO