De acuerdo con la Policía Federal, la extorsión telefónica en México aumentó en la década de 2000, cuando más gente empezó a tener celulares y los delincuentes aprovecharon para contactar así a sus víctimas. En los últimos seis años, según cifras del Consejo Ciudadano, las llamadas de extorsión aumentaron un 90%.

¿Qué puedes hacer si filtran tu ‘pack’?

Casi 20 años después de su auge, el fenómeno sigue vigente y, también, existen otros recursos para hacerle frente.

Las modalidades de extorsión telefónica más comunes son aquellas en las que se finge el secuestro de los hijos: se escucha a un supuesto menor llorando mientras el delincuente amenaza con hacerle daño. (Vía: Milenio) No obstante, como señala la Policía Federal, también son comunes los métodos menos “agresivos”, como premios obtenidos en un sorteo, supuestos familiares que necesitan dinero o donaciones altruistas.

Ahora, el mismo Consejo Ciudadano de la Ciudad de México cuenta con una línea telefónica que funciona las 24 horas del día y una aplicación que funciona no solo para denunciar números de extorsión, sino también bloquea llamadas entrantes de miles de teléfonos registrados:

La aplicación No Más Extorsiones, de acuerdo con su página en Google Play, “es una herramienta gratuita, sencilla y eficaz para evitar ser víctima de los extorsionadores. Además, es alimentada con más de 100 mil números registrados por usuarios de todo el país.

“La aplicación alerta cuando recibes una llamada de estos números para no contestar. De igual forma en caso de recibir una llamada de un nuevo número, podrás sumarlo a la Base de Datos y denunciarlo ante el Consejo“.

 

Sextorsión: el chantaje para no publicar sus ‘nudes’

En caso de recibir una llamada de extorsión, las recomendaciones del Consejo Ciudadano son:

  • Colgar el teléfono inmediatamente
  • Llamar al 5533 5533 o al *5533 desde el interior de la república
  • Descargar la aplicación No Más Extorsiones para reportar el número

Hasta ahora, la aplicación solamente está disponible para dispositivos Android y puede descargarse aquí.