Anuncian concurso de premio y becas para investigadoras de ciencia en México

La beca es de 100 mil pesos y el premio es de 150 mil
Imagen ilustrativa. | Fuente: Fernando Carranza/ Cuartoscuro

En conjunto, una empresa junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) lanzaron la convocatoria para el Premio para Mujeres en la Ciencia y becas para investigadoras. Con esta, se otorgará un premio de 150 mil pesos y becas de 100 mil pesos a científicas en el país para el impulso de sus investigaciones.

“Los ‘Premios para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal UNESCO-AMC-CONALMEX’ se destinarán a la realización de proyectos científicos avanzados desarrollándose en universidades u otras instituciones mexicanas reconocidas”, señala la convocatoria. “Se otorgarán, anualmente, dos apoyos con valor unitario de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos mexicanos)”.

La convocatoria para el premio y los apoyos económicos subsecuentes fue realizada por L’Oréal México y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en conjunto con la Oficina de la UNESCO en México, y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX).

Tanto las organizaciones como la empresa apuntan que el propósito es seguir apoyando la “participación de las mujeres en la ciencia”, su aportación en la generación del conocimiento en el país. Anualmente se otorgarán dos apoyos anuales de 150 mil pesos por el premio y 100 mil por las becas.

Imagen ilustrativa. | Fuente: Fernando Carranza/ Cuartoscuro

Los requisitos de la convocatoria para el Premio señalan que las aspirantes deben ser investigadoras consolidadas y contratadas en “alguna institución mexicana acreditada”. Además, deben no haber cumplido 68 años al 31 de mayo de 2021. Cada aspirante deberá presentarse de manera individual y subir en tres carpetas su aplicación.

Requisitos para becas para ciencia

Además de la aplicación al premio, investigadoras mexicanas podrán concursar por cuatro becas de 100 mil pesos. El apoyo titulado “Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC-CONALMEX” tiene como objetivo impulsar estudios científicos avanzados en universidades u otras instituciones mexicanas.

Las solicitantes deberán tener un contrato como investigadoras o beca postdoctoral en las instituciones a las que pertenezcan. Como requisitos deberán ser de nacionalidad mexicana con doctorado de los últimos cinco años y no hayan cumplido más de 40 años para el primero de mayo de 2021. Como en el premio, deberán llenar un formato y subir sus documentos a la plataforma de la beca.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

ANUNCIO