AMLO revela que la refinería de Texas fue comprada con fideicomisos del Conacyt
Reveló que la compra de Deer Park se empezó a analizar desde mediados de 2020
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que la compra de la refinería de Deer Park, en Texas, se realizó con fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En su conferencia mañanera del 4 de junio, AMLO dijo que gracias a que recuperaron el control de los fideicomisos del Conacyt, se pudo hacer la adquisición de la refinería. Aseguró que esos fondos no eran usados de manera debida.
“La mayor parte de lo que iba al Conacyt, haciendo a un lado las becas y lo que se debe seguir entregando a investigadores, una buena cantidad de dinero, la mayor parte que se dedicaba a la innovación tecnológica, era dinero que se ocupa en construir elefantes blancos.”
El presidente aseguró que los fideicomisos han permitido ayudar a damnificados, más allá de la compra de la refinería (Imagen: Cuartoscuro)
AMLO sostuvo que no sólo sirvieron para comprar la refinería, sino que también se han utilizado para ayudar a damnificados de inundaciones y entre otros usos.
“Nos da para comprar esa refinería, para reiniciar la construcción de la coquizadora de Tula y nos dio para ayudar a damnificados de las inundaciones, para la compra de enseres a miles de familias que resultaban afectadas, o sea, nos da para que no nos falte presupuesto.“
El presidente dijo que con la adquisición de la planta se incrementará la capacidad de refinación de México, ya que, de acuerdo con sus estimaciones, el mundo seguirá requiriendo petróleo en el año 2050.
***
Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.