López Obrador difunde carta de Calderón donde pide le brinde seguridad

Desde hace tres meses, el presidente le asignó un grupo de seguridad al ex panista
AMLO revela carta donde Felipe Calderón le pide seguridad. Imagen: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que el ex presidente de México, Felipe Calderón, le envió para pedirle seguridad para él y su familia tras recibir amenazas.

La carta fue dada a conocer por López Obrador, quien desde hace tres meses puso un grupo de seguridad de ocho elementos al ex mandatario.

“En diversas ocasiones fui objeto de distintas amenazas, algunas públicas, otras directas y tuve conocimiento, a través de labores de inteligencia del Estado, de acciones que se encaminarían a atentar contra un servidor o contra la vida o la integridad de algún miembro de mi familia”, se expresa en la carta.

Carta enviada por Felipe Calderón a López Obrador para pedir seguridad. Imagen: Especial

Carta enviada por Felipe Calderón a López Obrador para pedir seguridad. Imagen: Especial

El ex panista aseguró a través de la carta que entiende que haya retirado los servicios de seguridad a algunos funcionarios públicos pero que, al quitarle la seguridad, él y su familia se encuentran en un estado más vulnerable, pues agrega que con sus ingresos no puede costear servicios de seguridad y le preocupan las amenazas recibidas de atentar contra ellos.

“Entiendo también que, para algunos, los ex presidentes debemos contratar por nuestra cuenta tal protección. Es posible que algunos ex presidentes estén en situación de solvencia económica que no tengan ningún problema para hacerlo. No es mi caso, contrario a lo que pueda decirse nunca robe ni me enriquecí en el desempeño de mi cargo y mis ingresos actuales, que son variables e inciertos, no me permiten pagar los servicios de seguridad que, dada la dimensión del riesgo, mi familia y yo requerimos”, describe en la carta.

Derivado de esta situación, el ex presidente dijo en la carta dirigida a AMLO que nunca se enriqueció ni se robó nada cuando fue presidente de México y que, contrario a lo que se pudiera decir al respecto, sus ingresos actuales no dan para proteger a su familia por cuenta propia.

“Contrario a lo que pudiera decirse, nunca robé ni me enriquecí en el desempeño del cargo, y mi ingresos actuales, que son variables e inciertos, no me permiten pagar los servicios de seguridad que, dada la dimensión del riesgo, mi familia y yo requerimos, agregó en el texto.

Por otro lado, Felipe Calderón ofreció al actual presidente de México asesoría en caso de requerirlo, debido a la experiencia que obtuvo durante su sexenio, por lo que consideró importante que a pesar de sus diferencias, pudiera dejar abierta una puerta de comunicación entre ambos.

“Por otra parte, e independientemente de nuestras múltiples diferencias de opinión, sepa usted que siempre para mí el interés de México estará por encima de cualquier otro, y que por lo mismo estaré siempre a su disposición en lo que estime conveniente o cuando considere que mi opinión, dadas las buenas y malas experiencias vividas en tan delicado cargo, le puedan ser de utilidad, sea directamente o a través de quien usted designe”, finalizó el ex mandatario.

Así, tras la publicación de la carta, Andrés Manuel declaró durante su conferencia matutina que, tal como brindó seguridad a Fox tras su denuncia sobre un comando que intentó ingresar a su domicilio, dio protección inmediata a Calderón y su familia tras recibir la carta.

La polémica de esto reside en haber hecho pública la carta y en la fecha que registra la misma, pues desde entonces ya llamaba “Presidente” a Andrés Manuel. ¿Cuál es la intención del actual gobierno al publicar dicha carta y por qué esta fechada con el 11 de enero de 2018? ¿Fue un error de dedo?.