AMLO ya vive en Palacio Nacional

Desde ayer, AMLO y su familia se mudaron oficialmente a Palacio Nacional
AMLO se muda oficialmente a Palacio Nacional

Desde ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se mudó oficialmente a Palacio Nacional, rechazando la tradicional residencia de Los Pinos. Esto se hizo con la finalidad de abrir la residencia oficial al público y trasladarse a la zona céntrica. El presidente antes vivía en su casa en Tlalpan, pero se mudaron ahora que su hijo Jesús ha terminado la primaria.

Palacio Nacional no había sido ocupado como residencia desde 1884, al término del mandato de Manuel González; sino sólo como despacho presidencial. La mudanza del presidente, entonces, trastoca, para bien o para mal, una tradición establecida hace 135 años. Sin embargo, siguiendo la filosofía de austeridad, la familia presidencial no ocupará todo el Palacio.

El presidente sostiene que en Palacio Nacional vivirá únicamente en un departamento adaptado originalmente por Felipe Calderón, que consiste de una sala, un comedor, una cocina y tres cuartos. Declara, también, que será objeto de limpieza y pintura sin ningún tipo de remodelaciones que impliquen gastos excesivos y que se conservará intacto todo el demás recinto. Sin embargo, la familia presidencial no vivirá únicamente en Palacio Nacional sino que se alternará entre esta residencia y su casa actual, en la colonia Torillero Guerra. (Vía: La Jornada)

Al respecto, el periódico Reforma sacó un reportaje diciendo que la familia presidencial ocuparía todo Palacio Nacional, lo que se ganó el enojo del presidente: “Sacaron un reportaje, no un reportaje, una nota, los del Reforma diciendo que tendré toda la casa. Es una exageración, eso sí calienta, porque es el departamento que adoptó Felipe Calderón”. 

El presidente aprovechó para criticar el edificio de Reforma, al decir que es un recinto de mal gusto y con mala sensibilidad para la arquitectura:

Les diría a los de Reforma que no estoy acomplejado, conocen el edificio de los del Reforma, es un palacio. Y yo diría esto, con todo respeto, es de mal gusto porque también los fifís no tienen tanta sensibilidad para la arquitectura, pero eso es otro asunto”. 

Aunque ocupará una “parte limitada” de todo el recinto, la familia presidencial será la primera en volver a ocupar Palacio Nacional desde 1884. ¿Se puede ser austero viviendo en un Palacio?