AMLO presenta nuevos titulares de SEMARNAT y Aduanas

¿Qué significa eso para la Cuarta Transformación?
Nuevos secretario del Medio Ambiente y Director de Aduanas. (Imagen:Twitter).

En la mañanera de hoy, AMLO nombró a Víctor Manuel Toledo como el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a Ricardo Ahued Bardahuil como administrador general de Aduanas. Mencionó que ‘son personas profesionales, comprometidas y sobre todo honestas’.

Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena, la ex titular del SEMARTNAT, presentó su renuncia ante el presidente de México, debido a que el viernes pasado retrasó un vuelo comercial.

El vuelo AM 198 de la línea Aeroméxico en la Ciudad de México se retrasó cerca de 38 minutos, mediante una llamada telefónica se pidió a la aerolínea esperar al arribo de una funcionaria pública sin que se revelara el nombre de la misma. De manera que, el vuelo hacia Mexicali programado a las 9:30 salió a las 10: 08. (Vía: El Universal)

Un usuario de Twitter subió una foto de la ex funcionaria, en la leyenda de la foto se quejó por el retraso y descalificó el hecho. Sin embargo, no fue la única queja, diversos usuarios calificaron ese suceso como corrupción. Por su parte, Josefa González Blanco, presentó su renuncia como titular del SEMARNAT y emitió un comunicado en Twitter para explicar los motivos de la misma.

Josefa González explica los motivos de su renuncia. (Imagen:Twitter)

Explicó que el cambio comienza por la convicción y la congruencia de los actos, por tanto, ningún funcionario debe tener privilegios, sino que se limite a cumplir sus funciones. Finalmente recalcó que Presidencia no intervino en el retraso del vuelo.

En la conferencia mañanera de hoy, AMLO nombró a Víctor Manuel Toledo como el nuevo titular de la SEMARNAT, asimismo, anunció que Ricardo Ahued Bardahuil será el nuevo director de aduanas en sustitución de Ricardo Peralta, quien recientemente fue nombrado como titular de la Subecretaría de Gobierno de la Ciudad de México. (Vía: Político. MX)

En el Palacio Nacional se cuestionó a López Obrador si la crisis ambiental que experimenta la Ciudad de México tuvo que ver en el despido de Josefa Gónzalez.  Andrés Manuel contestó:

Es un caso lamentable, nosotros no tenemos derecho a fallar en nada porque si no se tiene autoridad moral, no se tiene autoridad política, no se puede encabezar una transformación , un cambio. Si no tiene uno ese escudo que es la autoridad moral, la congruencia, los conservadores avasallan.” 

El presidente aseguró que ambos habían conversado acerca de lo sucedido el viernes, la ex funcionaria le explicó que había cometido un error y, por tanto, ponía a su disposición su renuncia, pues no quería afectar ni a la transformación ni al movimiento. 

López Obrador también dijo que buscará reequilibrar el gabinete, pues hasta el momento habían ocho miembros mujeres y ocho hombres, tras la renuncia de Josefa González, éste se había roto.

Esta es la segunda renuncia del gabinete presidencial en menos de un año de gobierno, inclusive AMLO anunció que habrían más cambios en el mismo, ¿qué significa eso para la Cuarta Transformación?