AMLO no irá a la cumbre G20, pero enviará una carta en su lugar

No quiere tomar partido en la discusión acerca de la guerra comercial entre Estados Unidos y China
AMLO no irá a la cumbre G20, pero enviará una carta en su lugar. (Imagen:Twitter)

Durante la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no irá a la reunión del G20, en su lugar enviará al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Hacienda Carlos Urzúa. Asimismo, declaró que enviará una carta sobre los problemas de la desigualdad social. Recordemos que México y Estados Unidos aún están negociando los aranceles, por tanto, su presencia en el congreso es importante.

La cumbre G20 de este años e realizará en Osaka, Japón, en está se reunirán tanto Japón como Argentina, naciones que pusieron sobre la mesa el tema de la puja comercial y económica de China sobre Estados Unidos, asimismo, se planea proponer un esquema redituable para una serie de reformas al comercio mundial. (Vía: Infobae)

Naciones como Alemania, Australia, Brasil, Reino Unido, entre otras, discuten y proponen planes de acción para impulsar las relaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas a nivel internacional, de manera que la adecuada participación de cada país no sólo lo ayuda a tomar parte de las decisiones, sino que lo pone en el plano de diversas empresas y proyectos.

Es por eso que la ausencia de AMLO en el G20 ha causado tanto revuelo, también debemos considerar que estamos en medio de la negociación de los aranceles entre México y Estados Unidos. López Obrador debería tener una presencia más tangible no sólo en Cumbre G20, sino también en las negociaciones que se han realizado en la embajada de Washington por  el canciller Marcelo Ebrard.

En Palacio Nacional durante la conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado sobre la negociación de los aranceles. El mandatario aseguró:

“De una vez les adelanto, no voy a ir a la reunión de los veinte, del G20, pero sí les voy a mandar una carta sobre los problemas de desigualdad en el mundo, que para eso deben ser las reuniones, esas son las reuniones que hacen falta. Voy a estar bien representado va a ir Marcelo Ebrard y va a ir Carlos Urzúa, secretario de Hacienda. Pero mi aportación modesta va a ser: ‘hay que reunirse, pero para que no haya tanta desigualdad en el mundo, pues eso es lo que origina el deterioro del medio ambiente, eso es lo que origina la migración, eso es lo que origina la inseguridad y la violencia, ese es el tema que hay que tratar’“. (Vía: Gobierno de México)

Recordemos que en la conferencia transmitida desde Washington, el canciller Marcelo Ebrard manifestó que sería oportuna la presencia del líder ejecutivo de nuestro país, sin embargo, para el mandatario parece no ser tan importante.

Inclusive aseguró que no está de acuerdo con la puja comercial entre China y Estados Unidos, por tanto, prefiere trabajar desde México, pues estará bien representado por Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa.

¿Qué le depara al país con esta política de ‘no intervención’?

Con información de: Excélsior