El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no distribuirá en Chihuahua los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, el tabasqueño no se quedó callado y calificó al ministro Luis María Aguilar de “deshonesto”.

También dijo que la gobernadora panista, Maru Campus Galván, es “reaccionaria, conservadora e irresponsable”.

Y es que fue ella quien presentó la controversia ante la SCJN, logrando la suspensión de la distribución de los libros de la SEP en Chihuahua, orden que AMLO tendrá que acatar.

AMLO dice que acatará orden de SCJN; suspenderá distribución de libros de la SEP en Chihuahua
Los nuevos libros de la SEP no se distribuirán en Chihuahua Credit: Cuartoscuro

“Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entregue los libros a los niños en Chihuahua.”

Expresó el presidente mexicano desde Palacio Nacional.

AMLO insistió en que uno de los ministros es tan “deshonesto” que no permitirá que se distribuyan los libros, dejando a los niños sin acceso al conocimiento.

“¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, la distribución de los libro de texto. Es un mandato constitucional pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”

Aceptó el tabasqueño.

El presidente reiteró que la controversia no es más que “politiquería” y aseguró que se trata de una campaña de la oposición.

“Ya vienen las elecciones federales de 2024 […] están queriendo manipular a la población.”

Consideró el líder y creador de Morena.

AMLO aprovechó el espació para criticar al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien exhortó a las madres y padres de familia a “arrancar las hojas donde se habla de comunismo”.

“Esto de los libros de texto, hay una persona que no voy a mencionar, pero jerarca, que dice: ‘No he leído ni voy a leer los libros de texto pero estoy en contra porque son comunistas’. Oye, primo hermano, o sea es una mentalidad muy retrógrada, muy conservadora, pero qué culpa tienen los niños, los estudiantes.”

Expresó el presidente de México.

Finalmente, el tabasqueño aseguró que el presidente del PAN tampoco ha leído los nuevos libros de texto de la SEP y toda la campaña que encabeza se trata de manipulación.

“Nada más que la gente ha tomado conciencia y por eso tenemos que seguir adelante.”

Concluyó AMLO.

***

YouTube video

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...