¿Cómo van a funcionar las Universidades para el bienestar Benito Juaréz?

'Es como si creáramos otra UNAM', dijo AMLO en su conferencia mañanera
Programa de Universidades para el bienestar Benito Juaréz García. (Imagen:Twitter)

En la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador y Raquel Sosa presentaron el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJG). Este pretende crear 100 universidades que beneficien a 300 mil estudiantes, hasta el momento hay 38 sedes abiertas y 18 pendientes. Tiene seis áreas de conocimiento y 36 carreras.

Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del programa de las universidades públicas, puntualizó que el programa está enfocado para los jóvenes que han sido excluidos de la educación ya sea por motivos económicos o impedimentos de acceso a las instituciones de educación superior públicas.

Aseguró que estas universidades son una opción completamente gratuita para los jóvenes, ya que además de asumir todos los gastos de la educación de sus estudiantes, también proporciona un apoyo económico mensual equivalente a 2 mil 400 pesos para solventar los diferentes gastos que deban enfrentar.

Ubicación de las 100 universidades públicas Benito Juárez García. (Imagen:Twitter)

La capacidad máxima del programa será de 300 mil estudiantes, hasta el momento hay 83 sedes abiertas y 18 sedes pendientes, el criterio de ubicación de los planteles se basó en:

  • Situación económica de los municipios
  • Vocación productiva de la localidad
  • Consulta a las comunidades
  • Críterios de población de 15 mil 000 y 50 mil habitantes

Estas universidades tienen seis áreas de conocimientos y 36 carreras:

  • Desarrollo sustentable
  • Energía
  • Estudios Sociales
  • Patrimonio  Histórico, Social y Bicultural
  • Procesos Agroalimentarios
  • Salud

6 áreas del conocimiento y 36 carreras. (Imagen: UBBJG)

Hasta el momento hay 637 docentes que han sido evaluados para poder integrarse al sistema, de los que 459 ya están incorporados. Hay un total de 23 mil 913 estudiantes de los que 10 mil 922 fueron registrados con su certificado del bachillerato. Otros 5 mil 833 ingresaron con una constancia de estudios y en la sede hay al menos 7 mil 575. 

Raquel Sosa explicó que la arquitectura de cada edificio fue adaptada a las condiciones climáticas del estado al que pertenece, de esa manera, ofrecerá no sólo a los estudiantes, sino a los académicos y administrativos un espacio más amigable para la investigación y docencia académica. Bajo este marco explicó que cada plantel tiene un rango de costo de 10 millones de pesos, aunque, puede variar un poco,

Presupuesto de los 100 planteles. (Imagen:Twitter)

Por su parte, AMLO aseguró que ésta tarea no sólo es parte del gobierno, sino que se trata de una tarea de todos: “del pueblo para el pueblo”. También puntualizó que durante su gobierno, los recursos se destinarán a los sectores más pobres para que puedan “salir de la marginación y el olvido”.