Por qué AMLO debería leer su propio Femsplaining

A principios de junio, cuando faltaba solo un mes para las elecciones presidenciales, Morena presentó Femsplaining: un documento feminista que aborda temas como el acceso a la educación de las mujeres, inclusión laboral, trabajo doméstico y acoso. No obstante, a casi tres meses de resultar ganador, Andrés Manuel López Obrador ha protagonizado al menos dos incidentes en los que minimiza e infantiliza a mujeres periodistas que le hacen preguntas incómodas.

#Femsplaining: la guía feminista de las mujeres de Morena

En el último episodio, López Obrador besó a una reportera tijuanense sin su consentimiento, justo después de que ella le preguntara sobre las elecciones del próximo año en Baja California. Antes, el presidente electo llamó “corazoncitos” a un grupo de reporteras que le cuestionaron el apoyo de Morena a Manuel Velasco, lo que después calificó como un “cariño”.

¿Leyó López Obrador el documento feminista de su propio partido, específicamente la parte sobre el acoso laboral? Al parecer, no.

El acoso laboral es un infierno“, se explica en Femsplaining. “Según datos sobre la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres (ENVIM, 2011) el 52.5% de las mujeres trabajadoras han sido acosadas por algún superior. […] La violencia contra las mujeres empieza en casa, pero continúa en todos los espacios de la vida“.

Besar en la mejilla a una mujer sin su consentimiento, en el ámbito laboral y cuando eres el presidente electo de México, es acoso. Sobre todo cuando ella lo considera una invasión a su espacio personal y una falta de respeto. De acuerdo con Animal Político, la periodista Lorena García dijo en entrevista que el beso fue inapropiado y no fue “ni pedido ni esperado ni solicitado”.

“Aunque algunos hombres creen que te están halagando, tú sabes que si se siente mal está mal. No te paralices, expresa tu inconformidad”, aconseja Femsplaining.

Las mujeres conformaron una gran parte del electorado. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), hay 3 millones 320 mil 300 más mujeres que hombres en el padrón electoral. La victoria de Morena se debió, en gran parte, a que éste fue uno de los pocos partidos que abordaron los derechos de las mujeres y se atrevieron a hablar de feminismo abiertamente, en un país donde la palabra por sí sola sigue causando escozor.

AMLO, Beso, Mujeres, Reporteras, Acoso
Imagen: Femsplaining

López Obrador aún está a tiempo de reconocer e identificar el sexismo en su trato con las mujeres, sobre todo aquellas que hacen su trabajo como todos los demás. Antes de tomar posesión el 1 de diciembre, todavía le queda tiempo para abrir el pdf de Femsplaining, leerlo y empezar a ser el presidente por el que votaron las mujeres mexicanas. Aquí se lo dejamos.

Por Gaby Castillo (@gabyzombie)

Por: Redacción PA.